Radio en vivo

Salud y bienestar

Nueva EPS confirma que Audifarma termina unilateralmente entrega de medicamentos

La industria farmacéutica bloqueó la entrega de medicamentos a este operador por falta pagos, a pesar de que la EPS ha girado por encima de lo facturado a este gestor durante el 2024.

Foto: Adrián Trejos

El interventor de la Nueva EPS, Julio Alberto Rincón, confirmó que Audifarma terminó unilateralmente el contrato para la entrega de medicamentos con la Nueva EPS, entidad promotora que cuenta con 11.3 millones de afiliados.

Una de las principales causas según el interventor, es la insatisfacción entre los afiliados frente a los tiempos de entrega de los medicamentos, además de que luego de una Junta Directiva de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo, AFIDRO, se identificó que la industria farmacéutica le ha bloqueado la entrega de medicamentos a Audifarma por falta de pagos, a pesar de que la EPS ha demostrado que han pagado por encima de lo facturado, incluyendo Presupuesto Máximos que aún no recibe la entidad para garantizar la correcta prestación de los servicios.

“Esa excusa del supuesto no pago que usa este operador farmacéutico pone en riesgo la salud de los colombianos, esto es inaceptable. Hemos pagado más del 100% de los servicios prestados, entonces, no entendemos por qué los pacientes no son atendidos”, indicó el agente interventor.

¿Que viene ahora para la entrega de medicamentos?

Desde la Nueva EPS señalan que adelantan conversaciones directas con la industria farmacéutica buscando que la entrega de medicamentos en los territorios se pueda realizar en hospitales y centros de salud, y se espera concretar una decisión entre octubre y noviembre de este año.

Adicionalmente, manifestaron que con relación a los 5.121 pacientes que vienen siendo atendidos en la IPS Especializada adscrita a audifarma, ya se garantizó que más del 98% de los usuarios reciban atención en redes ya contratadas.

Por su parte, Audifarma manifestó que el próximo 4 de diciembre finalizará la prestación del servicio de entrega de medicamentos a Nueva EPS, y se programó una mesa técnica tripartita con Superintendencia Nacional de Salud y la EPS para el miércoles 23 de octubre, para hablar sobre esta situación.

Además señalan que esta decisión se da por el desequilibrio económico generado por la escasez de recursos del sistema. Dicen que “La diferencia de cifras de cartera entre los estados financieros de Audifarma e IPS Especializada, que asciende a $651.000 millones con corte a septiembre 30, y los reportes de la Nueva EPS, generan un riesgo crítico”.