Radio en vivo

Internacional

“Hamás podría estar más dispuesto a llegar a un acuerdo”: Gabriel Ben-Tasgal

“Es un golpe propagandístico y emocional para Hamás”, aseguró Ben-Tasgal, periodista y escritor experto en Medio Oriente, tras la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar.

Gabriel Ben-Tasgal se refiere a la posición de Hamás, tras la muerte de su líder, Yahya Sinwar. (Foto: EFE/Caracol Radio)

A raíz del anuncio de que el Ejército de Israel anunciara la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, tras  bombardeo en el sur de Gaza, junto con otros dos miembros del movimiento palestino, Caracol Radio habló con Gabriel Ben-Tasgal, periodista experto en Medio Oriente.

Ben-Tasgal se refirió a las circunstancias de la muerte de Sinwar y afirmó que este “se atrevió a salir a la superficie y  llevaba consigo una cantidad enorme de dinero y también de pasaportes falsos”.

De igual forma resaltó que fue una “sorpresa” que Sinwar no estuviera rodeado de rehenes, sino que salió junto con dos dirigentes de Hamás y una vez vistos por una fuerza de patrullaje que se encontraba en la zona “comenzó un tiroteo y lo terminaron abatiendo a él y a los otros dos”.

Ben-Tasgal resalta que la muerte del líder de Hamás puede cambiar la situación del conflicto en Medio Oriente, pues Sinwar fue “el que planificó el atentado el 7 de octubre” y eso podría influenciar en que el movimiento palestino esté más dispuesto a llegar a un acuerdo por los rehenes.

¿Qué significa la muerte de su líder para Hamás?

Ben-Tasgal señala la posibilidad de que Hamás negocie desde una posición débil, tras la muerte de su líder, incluyendo la posibilidad de que “quizás ahora acepte liberar a los que quedan vivos a cambio de un cese al fuego que le permita reorganizarse”.

Es un golpe propagandístico y emocional, Hamás ya perdió a sus dos principales líderes”, al igual que para Hezbolá. Sin embargo, Ben-Tasgal afirma que este golpe por parte de Israel es “fundamental desde el punto de vista psicológico”.

Hito en el combate

Ben-Tasgal define el conflicto como “un combate contra un pulpo”, y la cabeza que es Irán, mantuvo la estrategia de rodear a Israel “con todo tipo de proxys armados entrenándolos y financiándolos”.

Así señala que el “proxy” más fuerte era Hezbolá y el segundo Hamás, “luego había otros menores como los hutíes y las milicias chiitas”.

“Lo que ha hecho israel es atacar a los proxys más fuertes y no descartes que siga con la cabeza del pulpo” aseguró Ben-Tasgal.