Radio en vivo

Economía

Bogotá acogerá la Conferencia Mundial para poner fin a la Violencia contra la Niñez

Colombia llevará diferentes estrategias para abordar temas clave como la violencia psicológica, el impacto del conflicto armado y la violencia sexual en los niños.

Bogotá acogerá la Conferencia Mundial para poner fin a la Violencia contra la Niñez ( 2024 )

Los días 7 y 8 de noviembre, Bogotá será el escenario de la Conferencia Mundial para la Eliminación de la Violencia contra la Niñez. Este evento es organizado por el Gobierno de Colombia en colaboración con el Gobierno de Suecia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Niñez.

Este evento resulta importante en el contexto colombiano, teniendo en cuenta que, cada año, aproximadamente 1.000 millones de niños y niñas en el mundo sufren actos de violencia, lo que equivale a uno de cada dos menores. Esta realidad es alarmante, por lo que el país, con esta conferencia, asume un compromiso firme para liderar acciones que promuevan un entorno libre de violencia para los más jóvenes.

Durante la conferencia, se espera que representantes de ambos países compartan experiencias y buenas prácticas en la protección de la infancia. Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia, destacó que el enfoque en la niñez es fundamental en la cooperación entre ambos países, especialmente en el contexto del conflicto armado. ‘‘La atención a las víctimas y grupos vulnerables es una prioridad, y también de prevenir el reclutamiento de menores por grupos armados ilegales’' agregó, Storm.

Principales problemáticas que llevará Colombia a esta Conferencia

  • Reclutamiento forzado de menores

La embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm, resaltó la importancia de abordar la violencia en la niñez, desde un enfoque para niños y niñas que se encuentren en situaciones de alta vulnerabilidad en partes del país golpeadas por la violencia. En la rueda, los voceros expresaron su preocupación por el aumento del reclutamiento de menores, con informes de más de 160 casos en el primer semestre del año, lo que subraya la necesidad urgente de acciones efectivas.

Frente a esto, Cáceres, aseguró que actualmente hay 338 menores en el programa de desvinculación de la entidad, tras haber sido recuperados del reclutamiento por grupos al margen de la ley.

  • Violencia sexual y psicológica

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, enfatizó que es vital articular respuestas a las diversas formas de violencia que enfrentan los niños en el mundo, incluyendo la violencia psicológica y sexual.

Por su parte, Lourdes Castro, consejera presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, compartió cifras preocupantes sobre la violencia sexual, señalando que 650 millones de niños y mujeres en el mundo sufrieron de violencia sexual durante su infancia.

Por otro lado, el ministro de salud, Jaramillo, advirtió que el suicidio aumentó significativamente este año en el país, y hace énfasis en las violencias que se viven también en las redes sociales, por dinámicas de pedofilia y acoso. En ese sentido, el ministro anunció que, para finales de este año, se espera contar con más de 80 mil profesionales en salud, psicológica y psiquiátrica, para atender a niños, niñas y jóvenes del país.

Un espacio para el diálogo

En ese sentido, la conferencia será un espacio para aprender de las mejores prácticas globales y establecer diálogos entre diversos actores. Se espera que 193 países participen, con la intención de crear una declaración mundial que impulse acciones concretas para erradicar la violencia contra la niñez y promover condiciones de paz y oportunidades para los menores en todo el mundo.