Radio en vivo

Justicia

248 defensores ambientales asesinados en Colombia desde 2016, según ONU Derechos Humanos

El 89% de los homicidios documentados fue de personas defensoras indígenas, afrodescendientes y campesinas.

Defensores medio ambiente

JUSTICIA

Para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Colombia defender el derecho a un medioambiente limpio, saludable y sostenible y los derechos vinculados a la defensa de la tierra y del territorio conllevan un alto riesgo a la vida y la integridad.

Según su ultimo informe, se verificaron de enero del 2016 hasta septiembre del 2024, 248 casos de homicidios de personas defensoras ambientales. Del total, 220 eran hombres y 28 mujeres.

¿Quiénes son las víctimas?

El 89% de los homicidios documentados fue de personas defensoras indígenas, afrodescendientes y campesinas:En 139 casos de homicidio las personas eran indígenas y en 18 casos afrodescendientes. En 64 casos eran personas campesinas”, resalta el informe.

De los 139 casos de homicidios de personas indígenas, 39 eran autoridades o antiguas autoridades tradicionales, 38 guardias indígenas en defensa del territorio y 17 de las víctimas eran personas sabedoras o médicas tradicionales. En los 18 casos de personas afrodescendientes, ocho de las víctimas eran autoridades de Consejos Comunitarios y cuatro eran miembros de la guardia cimarrona. Entre las 64 personas campesinas defensoras del medioambiente asesinadas, 21 eran directivas de una Junta de Acción Comunal y seis eran integrantes de guardias campesinas.

El mapa de los asesinatos: ¿Cuáles son las zonas más afectadas?

- La región del Pacífico es la que registra el mayor número de casos con el 56 por ciento del total de homicidios (138 personas).

- El 10% de los casos se ubicaron en los departamentos que conforman la cuenca de la Amazonía colombiana, siendo Putumayo el departamento con el mayor número casos, con 15; Caquetá con 8 y Guaviare con uno.

- El 8% de casos se registró en la Orinoquía colombiana, con 13 casos en Arauca, cinco en Meta, dos en Casanare y un caso en Vichada.

- La región del Magdalena Medio registró el 3% de los casos de homicidios, ocho casos.

- En la región Caribe, se registró el 4% de los casos (nueve casos), destacándose el departamento de La Guajira con cinco homicidios.

- La región del Eje Cafetero 2% (seis casos).

A nivel departamental, Cauca es el departamento con el mayor número de casos, representando el 31 por ciento de los homicidios (76 personas), seguido de Chocó con 23 casos (9%), Nariño con 21 (8%), Valle de Cauca con 18 casos (7%), Antioquia con 15 casos (6%) y Norte de Santander con 8 casos (3%).

La disputa territorial entre grupos armados por las economías ilícitas es la situación que cobra más vidas:

Según la ONU Derechos Humanos, 49 % de los homicidios están relacionados con la defensa por la autonomía de la tierra. Es la disputa territorial por las economías ilícitas entre las disidencias, guerrilla y bandas criminales, la situación que cobra más vidas. En segundo lugar, con un 7 %, se ubican aquellas personas que ejercían una defensa del agua, los que denunciaban la explotación minera y quienes eran intermediarios en un conflicto socioambiental en el que intereses empresariales estaban involucrados.