Actualidad

El mejor hábito para reducir el riesgo de sufrir demencia: Tiene múltiples beneficios

Le contamos todo lo que debe saber sobre las estrategias de prevención alrededor de esta pérdida de la función cerebral.

Demencia (Getty Images).

Demencia (Getty Images). / KoldoyChris

Es común que tras el paso del tiempo, se empiece a dar cuenta que su mente no opera de manera tan lúcida como lo hacía cuando era joven. Es importante que usted esté prevenido ante la posibilidad de sufrir demencia.

La realidad es que al padecer esta condición, puede afectar su calidad de vida y la de sus seres queridos. La demencia implica una pérdida progresiva de funciones cognitivas, en las que se afecta la memoria, el pensamiento y la capacidad de realizar actividades cotidianas.

Cabe destacar que esta condición puede causar angustia emocional. Incluso para las familias es impactante debido al duelo anticipado por la pérdida de la persona que conocían.

Adicionalmente, existen costos del cuidado y tratamiento que pueden ser bastante altos. Esto, puede resultar en problemas financieros para los familiares del paciente. Las personas con demencia requieren cuidados constantes, lo que puede exigir tiempo y esfuerzo por parte de cuidadores.

También cabe mencionar que ante la pérdida de habilidades comunicativas, pueden surgir malentendidos y frustraciones en las interacciones diarias. Esta condición provoca que las personas se sientan solas y aisladas.

¿Cuáles son las principales afectaciones tras empezar a sufrir de demencia?

Tras esta pérdida de la función cerebral, las personas pueden experimentar cambios como dificultad para recordar información reciente; confusión al momento de reconocer lugares familiares, personas o incluso el tiempo; dificultad para encontrar palabras, seguir conversaciones o repetir historias.

Adicionalmente, es normal que usted pueda notar cambios en el estado de ánimo de las personas con demencia. Se pueden volver irritantes y tener riesgo de tener episodios de depresión o ansiedad. También es común que haya una pérdida de interés en los hobbies, actividades sociales y rutinas.

Es importarte resaltar que pueden existir dificultades para planificar o resolver problemas, como la gestión de finanzas o actividades que incorporen procesos cuantitativos. Además, los cambios en el comportamiento son persistentes, por ejemplo: agitación, conductas inapropiadas y agresividad.

¿Cuál es el mejor hábito para reducir el riesgo de padecer demencia?

En primer lugar, deberá mantener la presión arterial bajo control. Un estudio encontró que los pacientes que tenían control intensivo de la presión arterial tenían un 19% menos de probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo.

También le puede interesar:

Este control constante debe ir acompañado de ejercicio físico, que es beneficioso para el cuerpo y para el cerebro. Se recomienda integrar tanto actividades aeróbicas como de fuerza al menos tres veces por semana.

De esta manera, liberará una proteína llamada factor neurotrófico derivado del cerebro, que promueve el crecimiento de las células cerebrales y aumenta las conexiones entre ellas.

Finalmente, pero no menos importante, debe tener una dieta rica en verduras, frutas, granos enteros y proteínas magras, al mismo tiempo que se limita la ingesta de grasas saturadas y azúcares. La dieta mediterránea y la dieta MIND son opciones recomendadas.

¿De qué otras maneras puede prevenir la demencia?

  • Se recomienda dormir entre siete y nueve horas cada noche.
  • No fume. El tabaco aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
  • Modere el consumo de alcohol, el exceso de este puede dañar el cerebro.
  • Mantenga el estímulo cognitivo. Actividades como leer, hacer crucigramas, aprender algo nuevo o tocar un instrumento pueden ser muy beneficiosas.
  • Mantenga relaciones sociales activas.
  • Ponga atención a su manejo del estrés. Puede practicar técnicas de relajación como la meditación o el yoga para mantener un equilibrio emocional.
  • Controle enfermedades preexistentes como la diabetes, hipertensión y colesterol alto, ya que pueden contribuir al deterioro cognitivo.
  • Cuide la audición. La pérdida auditiva puede estar relacionada con un mayor riesgo de demencia.
  • Prevenga lesiones en la cabeza. Use casco al practicar deportes y cuando la situación lo requiera.

Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad