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¿Cuál es la queja de operarias de aseo de colegios en Armenia y la respuesta de alcaldía?

Operarias de aseo de colegios oficiales de Armenia denuncian retrasos en pagos, autoridades educativas aclaran el proceso administrativo

Informe sobre queja de operarias de aseo y respuesta

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Y es que la denuncia está relacionada con la falta de pagos para las operarias de aseo de las instituciones educativas de la ciudad.

Según la queja ciudadana de una de las afectadas que prefiere estar en el anonimato, dio a conocer que son 11 días de retraso lo que genera mucha preocupación puesto que la mayoría de las operarias son madres cabeza de hogar.

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Afirmó que dependen del sueldo para cancelar la seguridad social y las demás obligaciones que no dan espera por eso exigen el pronto cumplimiento a sus salarios. Además, mencionó la afectada que cumplen con sus horarios y realizan la labor cumplidamente como es tener en óptimas condiciones las instalaciones de los colegios.

“Para informarles lo que está pasando con las operarias de aseo de las instituciones educativas de la ciudad de Armenia hasta el día de hoy ya son 11 días en que las señoras están esperando el pago y no tienen respuesta de la secretaría de Educación que son los encargados en realizar esta operación”, destacó.

Respuesta de autoridades educativas

Al respecto la secretaria de Educación de la ciudad, Paula Huertas explicó que contrataron a las 97 operarias por prestación de servicios para culminar el año ya que no logaron la licitación pública.

Señaló que como tal deben someterse a la presentación de las cuentas y entonces se realiza el proceso respectivo para girar los honorarios correspondientes. Informó que las primeras cuentas vencieron el pasado 4 de octubre y empezaron con la presentación de informes donde han contado con el acompañamiento de la autoridad educativa.

“Contamos con 97 colaboradoras ellas debieran ser contratadas mediante contrato de prestación de servicio en virtud a que debíamos garantizar la prestación del servicio educativo garantizando pues el aseo en cada una de nuestras sedes que su corresponden a 72 en ese sentido las primeras cuentas se vencieron el día 4 de octubre y se empezó el proceso de presentación de informes y presentación de la cuenta nosotros las apoyamos obviamente con el cumplimiento de los requisitos de ley es decir estar al día con el pago de Seguridad Social y con los informes”, Aclaró.

“Después de eso se tiene que agotar un procedimiento administrativo ante la Secretaría de Hacienda que implica la presentación de la cuenta en la oficina de contabilidad y si hay alguna situación que no está conforme a la realidad las cuentas de vuelta para su corrección en ese proceso venimos desde la semana pasada y en la medida de que las cuentas se han ido venciendo desde la Secretaría como lo indicado les hemos prestado ese apoyo técnico”, informó.

Añadió: “Entonces no estamos hablando de sueldos, sino que estamos hablando de honorarios secundarios a esa prestación del servicio y que el pago pues es no es el mismo que se haría en una en un contrato laboral o en una vinculación en provisionalidad o en planta”.

Enfatizó que la claridad está relacionada con que los pagos se realizarán mientras las operarias cumplan con los requisitos de ley.