Radio en vivo

Noticias regionales

Actualidad

Caracterizan a vendedores informales en Pasto

Ante la posibilidad de la reubicación de los vendedores de economía popular en Pasto, la Alcaldía busca caracterizar socioeconómicamente a esta población.

Caracterización de vendedores informales en Pasto | Foto: David Fajardo

Pasto - Nariño

Las denuncias por la sobreocupación del espacio público en Pasto y que es crítico en la zona céntrica de la ciudad, ha llevado a la actual administración a tomar medidas para reubicar a los vendedores de la economía popular; de esta manera se ha realizado un proceso de caracterización socioeconómica de vendedores que ampliaría los plazos para la realización de las entrevistas, debido a la gran cantidad de personas que han deseado vincularse a esta medida.

El director administrativo de Espacio Público, Giovanny Patiño, señaló que dentro de “los datos de la ficha socioeconómica en términos generales, uno de los más apremiantes son conocer su nivel de educación, su nivel de escolaridad, su nivel de endeudamiento, muchos de ellos están con deudas con terceros de gota a gota entre otros créditos que nos preocupan, la verdad conocer su nivel de vivienda, el nivel de trabajo que ellos tienen, cómo lo están desarrollando, en qué lugar exacto lo están desarrollando. Para esto nosotros lógicamente iremos hacer una trazabilidad de información, o sea que no sólo nos vamos a quedar con la primera información, haremos una evaluación 360 grados que nos va a permitir a nosotros tener una identificación clara y real de cada uno de los vendedores.”

Lea También..

En este sentido, se espera que la información recolectada aporte datos importantes sobre las necesidades y calidad de vida de las personas que se dedican a esta actividad comercial; por su parte, en la ciudad, una de las grandes problemáticas es la movilidad, que en sectores como la Calle 17 se han convertido en un cuello de botella por la presencia de vendedores.

“Si tenemos carretas de tracción humana, estamos hablando de 140 aproximadamente, estamos hablando de vendedores de los que se encuentran a las afueras de la Calle 17 con Amorel, estamos hablando de 157 vendedores, si estamos hablando de vendedores de hervidos o de bebidas artesanales, estamos hablando de aproximadamente 150 vendedores y en sí tenemos otro radio de ventas que son las que queremos identificar.” Señaló el funcionario.

Sin embargo, desde el sector de vendedores informales, se habla de una cifra que alcanzaría las tres mil personas dedicadas a esta actividad, la lideresa, Paola Cuarán advierte que no hay suficiente confianza y solicitan transparencia en el proceso.

“Si ya nos van a sacar de las calles, que por favor nos den una garantía de trabajo porque nosotros vivimos del día a día, somos madres con las cabezas de familia y lo único que queremos es llevar un sustento a nuestras casas. No estamos haciendo mal a nadie porque nosotros trabajamos con el diario, sacamos y vienen y a veces vienen espacio público, se llevan nuestras carretas. ¿Cómo quedamos nosotros? cruzados de brazos y endeudados.” Señaló