Radio en vivo

Justicia

La ONU Derechos Humanos ve con buenos ojos las transformaciones en la Policía colombiana

Este organismo internacional aseguró que el manejo de las protestas ha mejorado en comparación con el paro nacional del año 2021

La representante de Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero.

Bogotá

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos respaldó las transformaciones que se están realizando dentro de la Policía de Colombia en materia de derechos humanos.

En especial, destaca la adopción del Decreto Presidencial 1231 de 2024, que incorpora los estándares internacionales de derechos humanos sobre el uso de la fuerza, incluyendo de armas de fuego y armas menos letales.

Lea más...

Este Decreto fue producto del diálogo entre el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y organizaciones de la sociedad civil, en torno a la Mesa por la Reforma de la Policía, que fue facilitada por la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos. Esta nueva regulación establece el uso de la fuerza como el último recurso, integra el principio de diferenciación y fortalece las medidas de rendición de cuentas por parte de la Fuerza Pública, entre otras decisiones positivas.

La ONU Derechos Humanos en Colombia aseguró que el manejo de las protestas sociales por parte del Estado colombiano ha mejorado en comparación con lo ocurrido en el paro nacional del 2021.

“Rara vez somos testigos de tal transformación en una institución del Estado: desde el Paro Nacional en 2021, donde observamos el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía que resultó en la muerte de manifestantes y de otras personas, a hoy una situación de mejor manejo de las manifestaciones en las calles y cambios estructurales que permiten una mejor rendición de cuentas”, expresó Juliette De Rivero, Representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La Policía Nacional, además, permitió la revisión de la doctrina, por parte de la Oficina de ONU Derechos Humanos, para formular recomendaciones que den cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos.

“Realmente vemos cómo se lleva a cabo una transformación dentro de la Policía y saludamos el compromiso con los derechos humanos porque este es un ejemplo para otros países del mundo, como lo es también la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana – Garantías para la Vida 2023-2026-, adoptada por el Gobierno Nacional. Es importante llevar esta transformación a los territorios donde persisten graves desafíos en materia de seguridad”.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos llama a que sea aprobada, prontamente, una regulación más detallada sobre el uso de armas menos letales en el contexto de la protesta social, e insta a seguir fortaleciéndose la rendición de cuentas a través del incremento de la eficacia de los mecanismos de denuncia de violaciones de los derechos humanos.