Radio en vivo

Internacional

Israel descarta atacar infraestructura nuclear y petrolera de Irán

Benjamin Netanyahu aseguró que atacará a Irán “en función a su interés nacional” y no basándose en lo que pida o diga Estados Unidos.

Israel e Irán. Foto: Getty Images / wildpixel

Israel tomará en consideración la opinión de Estados Unidos pero determinará su respuesta a Irán siguiendo su “interés nacional”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según un comunicado de su oficina el martes.

“Escuchamos las opiniones de Estados Unidos, pero tomaremos nuestras decisiones finales en función de nuestro interés nacional”, dijo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a Israel que no ataque instalaciones nucleares o petroleras de Irán para evitar una escalada regional y por el temor a que se disparen los precios de la energía.

El lunes el Washington Post aseguró, citando fuentes anónimas, que Netanyahu dijo a la Casa Blanca que la eventual respuesta a Irán se limitará únicamente a instalaciones militares.

Israel ha prometido una respuesta después de que Irán disparara alrededor de 200 misiles contra su territorio el 1 de octubre en represalia por un ataque israelí en Beirut que mató al líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, y al general iraní Abás Nilforushan.

Lea también

Según el Wall Street Journal, las afirmaciones del primer ministro israelí durante una llamada con Joe Biden fueron recibidas en Washington “con alivio”.

“Noche violenta” en Baalbeck

Después de casi año de enfrentamientos armados con Hezbolá en la frontera israelí-libanesa y después de debilitar a Hamás, a mediados de septiembre el ejército israelí puso el foco de la guerra en Líbano, donde ha intensificado sus ataques contra los bastiones del movimiento chiita.

El objetivo es alejar a Hezbolá de las regiones fronterizas entre Líbano e Israel y poner fin al lanzamiento de cohetes para que puedan regresar a sus casas los cerca de 60.000 israelíes desplazados.

El ejército israelí lanzó el martes varios ataques en el sur del país y en la región de Becá (este), donde dejó inoperativo un hospital en la ciudad de Baalbeck, según la agencia oficial de noticias libanesa ANI.