Colombia le mete un baile a Chile en Eliminatorias y lo deja al borde de la eliminación
Brillante presentación de la Selección, que vuelve a la victoria y se encamina al Mundial del 2026.
¡Colombia vuelve a la victoria en las Eliminatorias sudamericanas! La décima jornada inició en el Metropolitano de Barranquilla con la soberbia victoria 4-0 de la Selección sobre Chile, resultado que endereza el rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026. El sueño copero está más cerca que nunca.
El duelo disputado en la capital del Atlántico se definió gracias a las anotaciones de Dávinson Sánchez (34′), Luis Díaz (52′), Jhon Jader Durán (82′) y Luis Sinisterra (90+3′).
Inicio endiablado de la Selección
Luego del amargo resultado en la altura de Bolivia, la Selección Colombia salió decidida a imponer condiciones en casa. Tanto así que a los 3 minutos de juego, Jhon Córdoba, el más criticado de los futbolistas nacionales por estos días, probó suerte con un certero remate de volea dentro del área, pero su disparo se fue apenas desviado.
Posteriormente, a los 11′, lo intentó Jhon Arias a partir de la media distancia, tras dos enganches interesantes, pero el guardameta Brayan Cortés lució seguro bajo los tres palos. Cuatro minutos después, el arquero chileno se lució nuevamente, esta vez con un buen cabezazo de Dávinson Sánchez al borde del área chica.
Tras este primer cuarto de hora interesante de la ‘Tricolor’, el desarrollo del compromiso fue tornándose lento por cuenta de las reiteradas infracciones de cada bando. Poco pasaba en suelo barranquillero.
¡Bendita pelota quieta!
La parsimonia concluyó al minuto 25′, cuando Luis Díaz, de los más incisivos en ataque del cuadro local, filtró un espectacular pase para Jhon Córdoba, quien ingresó al área con balón dominado y teniendo todo para definir, tardó una eternidad. Para su mala suerte, desde atrás lo molestó el defensor Benjamín Kuscevic y Brayan Cortés terminó cerrando a la perfección. No le salía una al jugador del Krasnodar ruso.
La locura se desató en el Metropolitano pasada la media hora de partido (34′), por cuenta de la pelota quieta, el arma predilecta de la Selección. Tiro de esquina pasado de James Rodríguez que cabeceó Jhon Janer Lucumí en el segundo palo y aunque su remate iba cruzado, el balón impactó la testa de Dávinson Sánchez, lo que desubicó a Cortés y terminó al fondo de la red. Anotación que llenaba de tranquilidad al cuadro nacional.
Cierre del susto a la ilusión
Dos minutos después de la anotación, Colombia se llevó un gran susto. En la disputa de un balón aéreo, Thomas Galdames cayó al césped acusando un golpe en el rostro de parte de Jhon Córdoba. Si bien el juez Valenzuela castigó la acción con amarilla, desde el VAR hubo una especial revisión ante la posibilidad de una tarjeta roja. Por fortuna, todo se resolvió con la amonestación; ahora bien, Córdoba se perderá el próximo partido nacional por cuenta de la acumulación de amarillas.
Claro está que la preocupación fue efímera. Posteriormente, James Rodríguez tuvo el segundo tanto colombiano, al recibir un brillante centro raso de Luis Díaz. El capitán y número ‘10′ definió de primera con su pierna izquierda, pero el balón se fue rozando el palo izquierdo de Brayan Cortés. Oportunidad clarísima.
Finalmente, al 45′, el mismo Córdoba ganó a puro lomo por sector derecho, recortó hacia adentro y jugó con James, quien filtró un espectacular pase a Díaz. El guajiro quiso definir por encima del guardameta rival, pero se quedó corto. Ahora bien, Córdoba, desde atrás, llegó como un camión, se llevó a su marcador por delante y definió de cabeza. Infortunadamente, todo quedó invalidado por fuera de lugar de ‘Lucho’.
Adiós Córdoba, hola Durán
Durante el entretiempo, Néstor Lorenzo movió sus piezas. El amonestado Jhon Córdoba le terminó dejando su lugar a Jhon Jader Durán, quien se había perdido el duelo frente a Bolivia por acumulación de tarjetas amarillas. Posición por posición buscando más movilidad en el frente de ataque.
Chile pagó caros sus errores
La segunda parte no pudo iniciar de una mejor manera para la Selección Colombia. A los 48′, James Rodríguez levantó un centro pasado desde sector derecho que Jhon Jader Durán pivoteó en el segundo palo y Dávinson Sánchez por poco anota su doblete. Oportuna reacción del portero Brayan Cortés.
Y apenas cuatro minutos después de lo anterior, llegó el segundo tanto cafetero. Benjamín Kuscevic recibió en el fondo para empezar la salida chilena ante la presión local, pero al intentar un pase frontal, James se interpuso, condujo con total libertad y asistió a Luis Díaz, quien definió a placer dentro del área. ‘Papayazo’ aprovechado.
La ‘Tricolor’ pudo seguir largo
Al 58′ se produjo una brillante jugada colectiva por izquierda entre Luis Díaz, Jhon Arias y Johan Mojica, la cual concluyó con un preciso centro a la altura del punto penal. Allí apareció James con un gran cabezazo contra el césped, pero el guardameta Cortés tuvo la suerte de estar bien ubicado y el balón le terminó llegando a las manos.
Dos minutos después, el capitán levantó un centro desde la derecha, Durán la bajó y jugó de inmediato para Díaz, quien probó de primera con un certero remate de volea, pero la bola se fue rozando el palo. A estas alturas, Chile parecía completamente entregado ante un rival que lo ahogaba en su propio campo.
Colombia tuvo un par de contragolpes más para sellar la goleada ante su gente, pero le faltó claridad en el último tercio. Era un solo del combinado nacional, que ganaba sin despeinarse y de paso complicaba seriamente el proceso chileno del entrenador Ricardo Gareca.
Las variantes sirvieron
Los australes apenas lograron generar una oportunidad de gol, por intermedio de Víctor Dávila. Ante la pasividad rival, el seleccionador Néstor Lorenzo decidió mover su equipo. Así pues, a los 77 minutos le dio descanso a Jhon Arias y Luis Díaz para darle paso a Jorge Carrascal y Luis Sinisterra.
Pues bien, las variantes no tardaron en surtir efecto. James Rodríguez inició una contra desde territorio propio y jugó para Sinisterra, que a pura velocidad avanzó hasta el campo chileno. Llegando el área, hizo la pausa y filtró hacia Jhon Jader Durán, que definió cruzado. Golazo para el joven sensación de la Premier League. Si bien el VAR revisó la acción por posible fuera de lugar, todo fue lícito.
A los 85′, el Metropolitano se vino abajo en aplausos. James se retiró el cintillo de capitán, mientras el público lo llenaba de elogios y vitoreos; en su lugar ingresó Juan Fernando Quintero, de reciente paso por el Junior de Barranquilla. Emoción total por los dos jugadores más talentosos del cuadro nacional. Más adelante, al 88′, Juan David Cabal ingresó a la lateral izquierda por Johan Mojica.
Goleada consumada
En la última, Sinisterra perdió un claro mano a mano con el arquero Brayan Cortés. Por fortuna, el rebote le cayó justo y definió contra el palo izquierdo. Aunque el línea invalidó la acción por fuera de lugar, el VAR lo convalidó. Goleada consumada de la Selección, que sueña en grande con la Copa del Mundo.
Así las cosas, fue victoria 4-0 de Colombia, que llega a 19 unidades e iguala, de manera parcial, la línea de la líder Argentina (pierde la posición por diferencia de gol); por otro lado, Chile se mantiene en la última posición del certamen con apenas 5 puntos.