Radio en vivo

6AM

Programas

“Una historia no vale la vida de nadie”: José Guarnizo tras amenaza a periodista

En Caracol Radio estuvo José Guarnizo, director general de Vorágine.

“Una historia no vale la vida de nadie”: José Guarnizo tras amenaza a periodista

Vorágine es un medio que se fundó en junio del 2020 y desde entonces han estado realizando periodismo independiente, “que no responde a intereses económicos ni políticos”, han enfatizado. Para ellos, este tipo de periodismo es importante para “garantizar el derecho fundamental a la información de los ciudadanos”. Sin embargo, de manera reciente uno de sus reporteros, Nicolás Sánchez Arévalo, recibió una amenaza de muerte, así como intimidaciones contra sus familiares.

En un comunicado redactado por José Guarnizo, director general de Vorágine, ha señalado que: “Las amenazas de muerte no llegan solas. Vienen arropadas de un silencio al que no deberíamos acostumbrarnos nunca. La palabra, que es el instrumento con el que trabajamos los periodistas, pierde por un momento la eficacia de sus mecanismos. Por unos minutos nadie dice nada, todo se detiene indefinidamente. Es un silencio que no se puede medir: hoy solo sé que es amargo y muy pesado.”

LEER MÁS

La amenaza de muerte, según el medio, ocurrió el pasado miércoles 9 de octubre y estaría relacionada con las investigaciones que ha desarrollado el periodista sobre los nexos entre los actores armados del conflicto y empresarios. “Más concretamente con el paramilitarismo y el narcotráfico.”

En Caracol Radio estuvo José Guarnizo, director general de Vorágine, conversando sobre la amenaza contra el periodista. Guarnizo señaló que “una historia no vale la vida de nadie” y que por esto han tomado medidas para proteger a Nicolás y a sus otros colegas.

Conozca toda la información relevante del país y del mundo con Última Hora Caracol Radio, dé clic aquí para entrar al Canal de WhatsApp de Caracol Radio

De este modo, desde Vorágine deciden evitar compartir más contenido relacionado con el que estaba realizando Nicolás, para así evitar nuevas amenazas contra los periodistas. “El día jueves nosotros lo que hicimos fue emitir un comunicado muy corto por recomendaciones de seguridad, informando que nos íbamos a abstener de publicar historias que estuvieran relacionadas con el paramilitarismo y con el narcotráfico.”

“Esto tiene que ver con trabajos que ha venido realizando Nicolás en los últimos meses, eso lo sabemos por el tipo de amenaza explícita y directa hacia él y las intimidaciones a su familia”, agregó el director general de Vorágine.

Por otra parte, Guarnizo explicó el lamentable panorama por el que pasan los periodistas al acostumbrarse a los comentarios “agresivos” en redes sociales, pero que esto es muy diferente a una amenaza.

Por esta situación desde Vorágine, según su director, activaron las rutas adecuadas y recibieron el apoyo de la Fundación para la Libertad de Prensa. “Ellos estuvieron con nosotros y nos acompañaron todo el tiempo para hacer las denuncias respectivas. En este momento hay una denuncia en la Fiscalía y le pedimos llegar hasta las últimas consecuencias de esta situación, sobre todo, por el ambiente que se está viviendo en los últimos tiempos”