Radio en vivo

Política

“Buscamos restablecer la confianza de las comunidades de El Plateado”: Laura Sarabia

Funcionarios del gobierno legaron a El Plateado, Cauca, tras la ofensiva militar para recuperar el territorio

BOG400 BOGOTÁ (COLOMBIA), 13/10/2024.- Fotografía cedida por ministerio de Defensa que muestra al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez (c), junto a la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de Colombia, Laura Sarabia (d), la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad (2-d) y otros integrantes del Gobierno colombiano antes de despegar este domingo, para El Plateado desde Bogotá (Colombia). / Ministerio de Defensa de Colombi

Colombia

Desde El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Laura Sarabia, se refirió a la visita de varios funcionarios a la zona, horas después de que la Fuerza Pública recuperara el control del territorio.

La alta funcionaria aseguró que la delegación encabezada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, llegó a la región para evaluar la situación y llevar una oferta institucional.

“No hay construcción de paz sin transformación del territorio. Hoy buscamos restablecer la confianza de las comunidades del Plateado, confianza que no han tenido nunca en el Estado”, declaró Sarabia.

La directora del DAPRE explicó que esta primera visita es un acercamiento al territorio en el marco de las operaciones militares.

“Venimos con toda la oferta institucional de los fondos de paz. Precisamente, la instrucción del presidente es una transformación integral del territorio”, añadió.

La oferta institucional del gobierno abarca áreas clave como salud, educación y la sustitución de cultivos ilícitos, aspectos fundamentales para cambiar las dinámicas de la región.

Sarabia enfatizó la necesidad de acompañar las acciones militares con una intervención social que permita una transformación real en el Cañón del Micay. “La transformación del territorio no solo se da con las Fuerzas Militares, sino también con una oferta en salud, en educación, y sobre todo en la sustitución de cultivos y la lucha contra economías ilegales”, explicó.

La presencia del Estado en El Plateado, aseguró, será permanente y dependerá del avance de las operaciones y la implementación de los programas sociales. “El mensaje del presidente Gustavo Petro y de todo el gobierno es que no están solos y que habrá un acompañamiento permanente por parte del Estado”, concluyó.