Radio en vivo

Justicia

Los puntos clave del acuerdo firmado en Santander de Quilichao, Cauca

Quedó en firme el acuerdo por la defensa de la vida, el territorio y la convivencia.

Desde el Estadio de atletismo ‘Norfalia Carabalí’ en Santander de Quilichao quedó en firme el acuerdo por la defensa de la vida, el territorio y la convivencia.

Colombia

Desde el Estadio de atletismo ‘Norfalia Carabalí’ en Santander de Quilichao con presencia de la vicepresidenta Francia Márquez, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y otras autoridades del Gobierno Nacional, quedó en firme el acuerdo por la defensa de la vida, el territorio y la convivencia.

Los 4 puntos que son el corazón de este acuerdo por la defensa de la vida, el territorio y la convivencia son:

  1. El Gobierno Nacional reconoce la deuda social e histórica en tramitar los conflictos interculturales en el Norte del Cauca, las demandas de los movimientos sociales y las garantías para la capacidad productiva de la región.
  2. El gremio de la caña reconoce la diversidad social y cultural de la región del Norte del Cauca, y se compromete a articular de forma permanente un canal de dialogo con los movimientos sociales articulada por el gobierno nacional.
  3. Los movimientos campesinos, las comunidades negras y los pueblos indígenas se comprometen a tramitar institucionalmente sus pretensiones territoriales con el Gobierno, ampliando y fortaleciendo los canales de diálogo intercultural e interétnico y disminuyendo para disminuir el nivel de conflictividad en el territorio.
  4. Todos los actores se comprometen a mejorar y fortalecer la Mesa del Norte del Cauca, adoptada mediante la resolución 1691 del 2022, como el espacio para la superación dialogada de los problemas y tensiones que se generan en el territorio.

En este evento la Agencia Nacional de Tierras entregó a comunidades afros, indígenas y campesinos, de los 13 municipios del Norte del Cauca, 1.500 hectáreas para que avancen es sus proyectos productivos.

Para las comunidades del Norte del Cauca este acuerdo es histórico porque se pudieron superar los problemas y de ahora en adelante la interacción con el Gobierno será directa y de la mano de la empresa privada se impulsará la comercialización de los proyectos productivos.