Radio en vivo

Ciudades

Empieza a subir nivel de los embalses, aún así CAR advierte: Lluvias no son suficientes

Según el último reporte, la ocupación total del Sistema Chingaza es de 44,36%.

Embalses Colombia, San Rafael (Getty Images). Logo CAR Cundinamarca, tomado de cuenta oficial de X de la CAR.

Bogotá

La CAR Cundinamarca advirtió que a pesar de las lluvias de las últimas dos semanas en Bogotá, las precipitaciones no se están focalizando en el área correspondiente al embalse de Chuza. Indicaron desde la entidad que solo hasta ayer, se empezó a registrar un leve aumento en los niveles de los embalses.

El día de ayer empezamos a reportar un leve aumento en los niveles de los embalses. por qué hasta el día de ayer si desde la semana pasada se han presentado lluvias. Desafortunadamente venimos de seis meses de temporada seca, seis meses de verano, donde los sueños están completamente deshidratados, la naturaleza, los árboles, la vegetación también”.

Según explicó el director de la CAR, Alfred Ballesteros, estas primeras lluvias, aportan a la hidratación de los suelos, pues hasta que no se generen condiciones suficientes de humedad en la tierra y en la vegetación, no subirán significativamente los caudales.

Estas primeras lluvias nos han ayudado a hidratar los suelos, a hidratar la naturaleza, pero solamente hasta que los suelos están completamente hidratados se empiezan a generar los procesos de escorrentía que permiten que lleguen caudales importantes a los embalses. Todavía tenemos un déficit importante en los embalses, los embalses siguen estando por debajo de los niveles ordinarios de años anteriores”.

Añadieron desde la corporación que si el agua que sale de los embalses continúa siendo más que la entra, entre finales de noviembre e inicios de diciembre los volúmenes de estas represas serán más críticos.

¿Cuál es el estado de los embalses hoy?

Según el último reporte, la ocupación total del Sistema Chingaza es de 44,36%. Los niveles del embalse de San Rafael se encuentran en 77,73% y del embalse de Chuza en 34,10%, siendo ambos niveles ascendentes.

Mientras tanto la ocupación del agregado norte se encuentra estable con un nivel de 54,10%, al igual que los embalses de Chisacá y Regadera, los cuales reportan niveles de 92,23% y 96,21%, respectivamente.