El frustrado evento en el que el Estado pediría perdón a víctimas de la Unión Patriótica
El presidente Gustavo Petro no asistió, según informó por problemas de salud, al evento donde lo esperaban cerca de 1.500 víctimas, familiares y sobrevivientes de la Unión Patriótica.
JUSTICIA
Por la ausencia del presidente Gustavo Petro, fue cancelado el acto de perdón en el que el Estado iba a reconocer la responsabilidad internacional de Colombia por el exterminio de más de 6.900 simpatizantes, miembros y militantes de la Unión Patriótica (UP), como parte de las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
El acto, en el que se invirtieron cerca de $2.000 millones de pesos, fue un fracaso.
Cerca de 1.500 víctimas, familiares y sobrevivientes de la Unión Patriótica, que esperaban al jefe de Estado, expresaron su molestia y decepción por la ausencia de Petro, quien cuando ya había iniciado el evento informó que no asistiría por problemas de salud.
Hubo, incluso, abucheos: “Si Petro no viene, nosotros nos vamos”.
El acto de perdón se canceló y se espera concertar una nueva fecha para su realización.
Esto dijeron las víctimas a Caracol Radio, momentos antes de que el evento fuera cancelado:
César Palomino Cortés, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, quien estuvo presente desde temprano en la plaza de Bolivar, reafirmó que “desde el Gobierno Nacional, estamos profundamente comprometidos con las víctimas, sobrevivientes y familiares de la Unión Patriótica. Este acto no solo es una medida de justicia, sino también un mensaje claro de que en Colombia no se tolerará la persecución por razones políticas”.