Zelenski se reunirá con Macron y con Scholz antes de que acabe la semana
El presidente ucraniano se reunirá con ambos mandatarios, luego de haber tenido encuentros con la presidenta de Eslovenia y el primer ministro de Grecia.
El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunirá el jueves con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, un día después de visitar a los soldados de la exrepública soviética que Francia entrena en su territorio para que enfrenten la invasión rusa.
Zelenski viajará a París por quinta vez desde el inicio de la guerra contra Rusia en febrero de 2022. La visita supondrá una nueva reafirmación del apoyo “inquebrantable” francés a Kiev, sostuvo la presidencia francesa.
Macron visitó hoy Gran Este, una de las regiones de la República Francesa, en la que el ejército de este país entrena a 2.300 soldados ucranianos.
El mandatario francés sostuvo que también se le proporcionará armas a los soldados ucranianos, lo que Macron resaltó posible gracias a “la solidaridad de Francia”.
Francia equipará a esta brigada con 128 vehículos blindados de primera línea, 18 cañones Caesar, “más de 18″ vehículos AMX-10, 20 puestos de misiles antitanque Milan y 10 grandes camiones militares TRM diseñados para misiones de apoyo en terrenos difíciles.
Macron también anunció en junio la entrega de cazas franceses Mirage 2000-5. Para esto, se está formando a pilotos y mecánicos en los aviones que se transferirán.
Francia ya entrenó a más de 15.000 soldados ucranianos en varios sectores.
Encuentro en Berlín
La visita a Berlín, confirmada por una portavoz del Gobierno germano, también incluirá previsiblemente un encuentro con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.
Este encuentro surge después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden se viera obligado a cancelar su viaje a Alemania para monitorear la llegada del huracán Milton a Florida.
Este último día del viaje estaba prevista una reunión a nivel de líderes de una cincuentena de socios occidentales de Kiev en la base aérea estadounidense de Ramstein, en el sur de Alemania, donde Zelenski quería presentar a sus aliados su “Plan de la Victoria”.
Zelenski ha propuesto que Rusia participe en la próxima conferencia, y aspira a que ésta se celebre antes de fin de año, si bien el Kremlin ha rechazado por ahora sentarse con Kiev a una misma mesa si no es bajo sus términos.