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Colegio de María La Baja implementa acciones para mejorar su modelo pedagógico

La idea es contribuir entre todos a la Política Pública Educativa que refleje las verdaderas necesidades de la comunidad escolar

Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural de María La Baja

Cartagena

Las directivas de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural del municipio de María La Baja, definieron la puesta en marcha del “Día P de la Política Pública Educativa” del departamento de Bolívar, para aportar a la construcción de esta iniciativa mediante metodologías de recolección de información que permitan fortalecer metas y acciones de cara a la ‘Excelencia Educativa’, en busca de impactar con ideas, soluciones y aspectos positivamente en los ambientes escolares de 1.847 estudiantes.

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La iniciativa permite que los educadores participen activamente en la formulación de necesidades y expectativas que garanticen igualdad de oportunidades para todos, y se establezcan las reglas y objetivos del sistema educativo oficial de Bolívar.

Durante la actividad pedagógica se evidenciaron valores de la participación democrática, el respeto, la tolerancia, el trabajo en equipo, la diversidad, la inclusión, la innovación y la calidad educativa, donde se logró además identificar por parte de los estudiantes algunas de las problemáticas que más aquejan al plantel escolar.

La idea es contribuir entre todos a la Política Pública Educativa que refleje las verdaderas necesidades de la comunidad escolar y oriente las acciones y recursos necesarios para asegurar que todos los niños, niñas y jóvenes de Bolívar tengan acceso a una educación digna de alta calidad.

Para los educadores, la estrategia busca no solo identificar y atender las necesidades educativas, sino también fortalecer los lazos entre la comunidad y las autoridades, garantizando que las soluciones propuestas sean inclusivas y efectivas para construir juntos un futuro educativo mejor para la subregión de los Montes de María.

Teilor Puello Castro, rector del plantel escolar, destacó que “la Política Pública Educativa de Bolívar” es una tarea  que exige estudio, reflexión, análisis y acuerdos entre toda la comunidad para realizar seguimiento y valoración del proceso de enseñanza y aprendizaje, logrando que: todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos, desarrollar las competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

“Estamos evaluando temas de eficiencia, progreso, esfuerzo, ambiente e infraestructura escolar, de ahí la importancia de estos espacios de diálogo y concertación que permiten tener un panorama mucho más alentador y direccionar estrategias para el mejoramiento de la calidad educativa”, indicó el educador.

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El directivo agregó, que los docentes de esta institución educativa desempeñan un papel fundamental en la implementación y el éxito de la Política Pública Educativa de Bolívar, “como profesionales de la educación son responsables de llevar a cabo las directrices y los objetivos establecidos en el contexto de su aula y su práctica docente”, subrayó.

Las Políticas Públicas Educativas son un instrumento de planeación que define una visión de largo plazo y permiten establecer los lineamientos, productos y acciones que desde las administraciones se implementan en los territorios, con la intención de mitigar o solucionar problemáticas y desafíos sociales identificados en el que participan el gobierno distrital, departamental, la ciudadanía, la sociedad civil, la academia y organizaciones sociales, etc.