No responde a necesidad del mercado: abogado sobre reforma laboral para mujeres
En 10AM, estuvo el abogado del Departamento de Derecho Laboral de la Universidad Javeriana, Carlos Prieto, para discutir sobre el panorama laboral de las mujeres, de ser aprobada la reforma que modificaría ciertos elementos en el ámbito del trabajo.
No responde a necesidad del mercado colombiano: abogado laboral sobre reforma para mujeres
La reforma laboral, la cual está siendo discutida hoy en el Congreso de la República, propone que las mujeres se pueden tomar una licencia por dolores menstruales acusados por endometriosis diagnosticada. Carlos Prieto, abogado laboral de la Universidad Javeriana y quien fue entrevistado en 10AM, explicó que esto corresponde a una tendencia de gobiernos iberoamericanos para la reivindicación derechos a minorías, pero, “no responde a la realidad de un mercado como el colombiano, donde las mujeres se encuentran con unas brechas de empleabilidad por temas de género”.
El jurista afirmó que las trabajadoras tienen más dificultades para encontrar trabajo en Colombia por la maternidad, las labores del cuidado y la cantidad de trabajo que realizan en sus hogares. Agregó que la menstruación, “no implica enfermedad” y que afectaría la inclusión de las mujeres en el mercado laboral, que sería una forma de generar igualdad material.
La reforma laboral será pan para hoy, pero hambre para los desempleados mañana: Cabal
¿Qué opinan los analistas en Norte de Santander de la Reforma Laboral?
Para pedir esta licencia por dolores menstruales, habría dificultades en cuanto a su trámite, porque, “no está condicionado como una incapacidad médica cualquiera, porque la menstruación de una mujer es un proceso normal”. Esto sería, “discrecional” y dificulta la corroboración del estado real de la empleada. Lo que actualmente podría hacer una mujer o cualquier persona que tenga una condición incapacitante, sería expedir un certificado médico que mencione esta situación.
Además, señala el experto que, durante el tiempo que dure el periodo, las empresas no podrían contar con esa fuerza laboral. Esto sumándole que, no sería solo una, sino que además, “cuando hay mujeres juntas, los periodos se empiezan a sincronizar y no se podría contar con empleadas porque están haciendo uso de sus licencias”.
Las empresas, de ser aprobado este artículo que permite este permiso, deberán buscar reemplazos con el fin de que no haya contingencias. Prieto señaló que, “esto sería un incentivo perverso para la contratación de mujeres”, debido a que, sería una carga administrativa e incluiría criterios subjetivos para contratar o no a una mujer.
“Esta sería una medida que hace más problemas de lo que resuelve”, concluyó. Añadió que una solución que se podría pensar para estos casos sería crear espacios de flexibilidad como teletrabajo, no solo para que las mujeres puedan menstruar, sino para quienes necesitan cuidar sus hijos, lactar o encargarse otras labores de cuidado.
“Las empresas a través de Recursos Humanos pueden implementar políticas que propendan para que estas situaciones sean atendidas. Esas normas sobran; lo que más haría es dificultar el buen trámite de unas relaciones laborales y afectaría de la contratación femenina”, opinó el abogado especializado en derecho laboral.
Entre otros temas, se discutieron el incremento de los recargos nocturnos que se propone que sea del 100% en días dominicales o festivos. Actualmente, teniendo en cuenta la opinión de Prieto, se ha visto que, con las leyes laborales que están en vigencia, se ha visto un cierre de la cantidad de personas informales. Por ejemplo, los comercios y espacios como el turismo han generado mayor empleo, gracias a que, desde el 2002, la jornada diurna se ha extendido hasta las 9 p.m.
Por ahora, se espera que la Reforma laboral pase el debate en Cámara de Representantes y llegar al Senado.