Radio en vivo

Economía

Ministra de Trabajo critica al CNE por investigación Petro: "Violan el fuero presidencial"

La ministra cuestionó la competencia del Consejo Nacional Electoral para investigar a la campaña presidencial de Gustavo Petro, argumentando que el fuero presidencial es exclusivo de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara.

Presidente Gustavo Petro y ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Foto: Cortesía.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se pronunció este martes tras conocerse la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir una investigación formal contra la campaña “Petro Presidente” por presunta violación de los topes de financiación. La ministra calificó la medida como un “mensaje negativo” y cuestionó las competencias del CNE en este caso.

“Yo pienso que lo que ha ocurrido hoy en el país es un mensaje negativo porque el Consejo Nacional Electoral ha violado las competencias. Ustedes saben que el fuero presidencial es de competencia única y exclusiva de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara”, afirmó Ramírez, aludiendo a que el CNE podría estar extralimitando sus funciones. “El Consejo Nacional Electoral puede abrir investigaciones a las campañas, pero no puede violar el fuero presidencial”, subrayó.

Ramírez interpretó esta decisión como parte de un esfuerzo más amplio para desestabilizar al gobierno del presidente Gustavo Petro. “Esto hace parte de todos los procesos que buscan que el presidente y este gobierno caigan”, afirmó. Sin embargo, reiteró que el mandato de Petro fue el resultado de un proceso democrático. “La votación del presidente y su equipo ha sido una votación democrática, fue el pueblo colombiano quien lo eligió mayoritariamente”, enfatizó la ministra.

Finalmente, Ramírez hizo un llamado a respetar las competencias establecidas en la Constitución y aseguró que el gobierno defenderá el programa que fue respaldado en las urnas. “Invitamos a que se respeten las competencias y la Constitución. Defenderemos este programa que fue claramente mandatado por el pueblo colombiano”, concluyó.

La decisión del CNE, que involucra también al presidente Gustavo Petro y a Ricardo Roa, se basa en presuntas violaciones de los topes de financiación de campaña, que habrían superado los 5.000 millones de pesos entre la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022.