Radio en vivo

Ciudades

Gobernador cuestionó la cantidad de subsidios de vivienda asignados para Antioquia

Antioquia reporta un déficit habitacional de cerca de 600.000 unidades de vivienda, y han recibido, desde enero del 2023 hasta septiembre de este año, 1.486 asignaciones del subsidio “Mi casa ya” del Estado.

Viviendas nuevas en Antioquia.

Antioquia

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, cuestionó la asignación de subsidios de vivienda para el departamento por parte del gobierno nacional, argumentando que a pesar de que Antioquia es uno de los departamentos más poblado del país y reporta un déficit habitacional de cerca de 600.000 unidades de vivienda, se han recibido, desde enero del 2023 hasta septiembre de este año, 1.486 asignaciones del subsidio “Mi casa ya” del Estado.

El gobernador Andrés Julián a través de su cuenta de X hizo público un diagrama de barras en el cual se compara el número de asignaciones por departamento. En este, Antioquia se encuentra séptimo de trece por debajo del Valle del Cauca, con 8.900 asignaciones, Atlántico con 6.960, Cundinamarca con 2.328, entre otros.

El mandatario aprovechó para mencionar una iniciativa que ha apoyado en reiteradas ocasiones durante su gestión: la autonomía fiscal de las regiones. Aseguró que, si Antioquia tuviera autonomía fiscal, ya habría solucionado el déficit habitacional que acarrea.

“Hemos recibido menos de 1.500 asignaciones en el marco del subsidio “Mi casa ya” del gobierno nacional. ese es el centralismo asfixiante que yo he creído le ha hecho tanto daño no solo a Antioquia sino a otras regiones del país; por eso celebro que un grupo de ciudadanos promueva la autonomía fiscal de las regiones. Si Antioquia y las demás regiones del país tuvieran discrecionalidad sobre la aplicación de los recursos que ellos mismos generan, estoy seguro que hace mucho tiempo este departamento habría resuelto su déficit habitacional de vivienda”.

Le puede interesar: Reabre el Centro de Salud Alfonso López de Castilla con renovaciones y mejoras de servicio

El señor Andrés Julián indicó que el sector de la construcción es un impulsor de la economía antioqueña, pero que ha decrecido por la recesión económica nacional. Ante esto, desde la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, de la gobernación, crearon un programa para reducir los desistimientos de las obras, con diferentes subsidios dependiendo si la vivienda es de interés social o interés social prioritaria, con el objetivo, según indicaron, de ayudarle a las familias que no puedan financiar su vivienda propia.