Radio en vivo

Ciudades

Conectarán 500 cámaras de seguridad a centros de la fuerza pública en el Magdalena Medio

Otra de las estrategias que se habló en el Consejo de Seguridad fue la ampliación de la estrategia Jóvenes Pa’ Lante para evitar la vinculación de menores al consumo de sustancias psicoactivas.

Cámaras de seguridad. Foto: Getty Images / Justin Guariglia

Magdalena Medio

La gobernación de Antioquia anunció que posterior a un Consejo de Seguridad en la subregión del Magdalena Medio en donde se trató la respuesta ante la delincuencia y la expansión de grupos armados ilegales como el Clan del Golfo en el territorio, se dará inicio a un proyecto piloto para conectar 500 cámaras de vigilancia privadas de establecimientos al centro de monitoreo del Nodo Departamental de Seguridad de la fuerza pública, con el objetivo de reforzar las labores de control y judicialización de criminales en diferentes municipios de Antioquia.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, explicó de qué se trata este piloto que vincula la seguridad privada con las autoridades.

“Vamos a ser un piloto con 500 comercios vinculando a través de los dispositivos tecnológicos que ya existen en muchos comercios esos aparatos a los centros de seguridad de monitoreo los nodos de seguridad para generar más disuasión o para llevar a cabo judicializaciones en casos que infortunadamente se nos presenten hechos delictivos”.

El gobernador solicitó incrementar la capacidad de una de sus propuestas para mejorar la seguridad: los frentes de seguridad ciudadana no armada y redes de apoyo. Según dijo, serán equipados con radios y teléfonos para que denuncien a las autoridades situaciones que pongan en riesgo a la comunidad.

“Para que se hagan los ojos y los oídos de la fuerza pública sin estar armados, el único armado es el civismo y un teléfono con datos, o un radio en la ruralidad dispersa a través de frentes de seguridad y redes de apoyo”.

Le puede interesar: FLA reportó que este año se han incautado 26 mil botellas de licor adulterado en Antioquia

Para el patrullaje del Magdalena Medio, el mandatario solicitó la activación del Escuadrón Militar y Policía Antioquia Segura. Por último, otra de las estrategias que se habló en el Consejo de Seguridad fue la ampliación de la estrategia Jóvenes Pa’ Lante para evitar la vinculación de menores al consumo de sustancias psicoactivas, a la delincuencia a temprana edad y también para atenuar problemas de salud mental.