Gobernabilidad local, un factor clave en la construcción de un país más equitativo
En el tercer panel del Festival de las Ideas 2024, los gobernadores de Córdoba y Boyacá señalaron la necesidad de combatir el centralismo y contar con una mayor autonomía territorial para impulsar el desarrollo de sus regiones.
Para los líderes de las regiones dispersas del país, hoy más que nunca es necesario fortalecer la comunicación, y la relación en general, con el gobierno central. Así lo advirtió Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, durante el primer día del Festival de las Ideas, de Prisa Media, añadiendo que solo así se podrán abordar de manera efectiva los desafíos de seguridad, inversión y desarrollo que rodean a dichos territorios.
Paralelamente, Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba, sentenció que “el gran mal de Colombia es el centralismo exacerbado”. En la charla el mandatario insistió en que los territorios necesitan mayor autonomía para gestionar sus propios recursos, e hizo hincapié en la necesidad de construir una reforma tributaria equitativa, que permita a las regiones tener una mayor participación en la inversión.
Vea la conversación completa aquí: