¿Qué hacer cuando sale humo blanco del escape de carro? Estas serían las causas y peligros
Le contamos lo que debe saber de este comportamiento que podría tener su vehículo.
Si usted posee un carro, es importante que esté mecánicamente bien. Un vehículo en buen estado, reduce el riesgo de fallas inesperadas mientras conduce. Sistemas como los frenos, la suspensión, la dirección y las llantas son importantes, algún imperfecto en ellos, podría poner en peligro su vida y la de los demás.
Un motor bien ajustado, junto con componentes como los filtros de aire y aceite en buen estado, asegura que el carro funcione de manera eficiente. Esto se traduce en un menor consumo de combustible, menos emisiones contaminantes y un mejor desempeño.
Cuando usted mantiene todas las partes del carro en buen estado, prolonga la vida útil de la máquina. Una pequeña falla puede convertirse en un problema mayor, al demorar la reparación, los costos de mantenimiento pueden aumentar al largo plazo.
Existen regulaciones sobre las condiciones mecánicas que un vehículo debe cumplir para circular. En Colombia es la revisión tecnicomecánica, un procedimiento que permite a las autoridades de tránsito asegurarse del buen funcionamiento de los carros.
¿A qué se debe el humo blanco que sale del escape?
Es importante saber que es completamente normal ver un poco de humo blanco al encender el motor en frío, más en climas fríos. Este fenómeno se da por la condensación del vapor de agua generado durante la combustión.
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Desde la mecánica, se dice que si el humo blanco es denso y persistente, puede ser por una fuga de refrigerante hacia la cámara de combustión. Hay casos en los que el humo blanco puede significar que el aceite se está quemando dentro del motor, lo cual puede ser señal de desgaste en los anillos de pistón o válvulas.
Una grieta en la culata también puede permitir que el refrigerante se mezcle con los gases de escape y una fuga en el sistema de refrigeración puede provocar que el refrigerante se queme dentro del motor y salga por el escape.
Ante este humo blanco, ¿Cuáles son los peligros?
Si el humo es denso y constante, puede ser un indicador de problemas en el motor. Hay que poner atención ante un posible sobrecalentamiento. Cuando el refrigerante se mezcla con la combustión, el motor puede calentarse y causar daños a componentes internos como pistones, cilindros y culata.
La mezcla de refrigerante y combustible puede corroer las paredes de los cilindros y dañar las bujías, lo que afecta el rendimiento del motor y puede llevar a una falla total. Reparar una junta de culata dañada o una culata agrietada puede ser muy costoso, ya que implica desmontar parte del motor. En casos extremos, el sobrecalentamiento del motor puede provocar un incendio en el compartimento del motor.
¿Qué se recomienda?
- Revise el nivel de líquido refrigerante. Si se observa una disminución en el nivel o signos de mezcla entre el aceite y el refrigerante, como la aparición de un lodo marrón en el depósito de aceite o en la tapa del motor, es esencial llevar el vehículo a un mecánico lo antes posible.
- La presencia de humo blanco puede estar relacionada con problemas en el sistema de inyección. Se recomienda acudir a un taller especializado para que se revise el sistema de inyección o se realice una prueba de compresión.
- Si el humo blanco tiene olor a quemado, es posible que haya una fuga de aceite que esté entrando en el sistema de escape o que haya sobrecalentamiento. Es necesario detener el automóvil y revisar el nivel de aceite.
- Ante la posibilidad de una fuga de refrigerante en el sistema de enfriamiento, es importante revisar el sistema para detectar y reparar la fuga antes de que se convierta en un problema mayor.
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