Radio en vivo

Internacional

Israel despliega tropas adicionales cerca de Gaza al cumplirse un año de la guerra

Personas en todo el mundo se manifiestan pidiendo un alto al fuego.

El ejército israelí desplegará tropas adicionales cerca de Gaza en la víspera del aniversario del 7 de octubre, día en que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza. Al mismo tiempo se dan marchas en ciudades de todo el mundo pidiendo un alto al fuego.

Israel

El ejército israelí anunció este domingo el despliegue de tropas adicionales cerca de la Franja de Gaza, la víspera del primer aniversario del ataque del movimiento islamista Hamás en Israel que desencadenó la guerra en el enclave palestino.

Se reforzó, con varias unidades, la división de Gaza del ejército israelí, con tropas estacionadas para defender tanto las comunidades como la zona fronteriza”, indicó el ejército en un comunicado.

Ciudades de todo el mundo piden un alto al fuego

Decenas de miles de personas se manifestaron este fin de semana en todo el mundo para pedir un alto el fuego en Gaza y Líbano, y el retorno de los rehenes israelíes, con motivo del primer aniversario de la guerra entre Israel y Hamás.

Simpatizantes propalestinos salieron a las calles en ciudades de los cinco continentes para exigir el fin de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que ha matado a casi 42.000 gazatíes.

También, se convocaron el domingo y el lunes decenas de vigilias por el primer aniversario del ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre, que dejó 1.205 muertos israelíes y 251 rehenes,97 de ellos todavía cautivos, desencadenando la guerra.

En Berlín, más de mil personas marcharon en solidaridad con los palestinos. Los manifestantes corearon “Gaza, no estás sola” y portaron pancartas en las que se leía “Nada justifica el genocidio” y “Liberen Gaza”.

“Desgraciadamente, en este primer aniversario del atentado terrorista de Hamás contra Israel, la paz o incluso la reconciliación en Oriente Medio parecen más lejanas que nunca”, afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz, en un mensaje de vídeo.

El sábado, varios centenares de parisinos marcharon en la capital francesa para mostrar su “solidaridad con los palestinos y libaneses”.

En Washington, un hombre que se presentó como periodista intentó inmolarse el sábado durante una marcha de más de un millar de personas frente a la Casa Blanca para exigir el fin de la ayuda militar estadounidense a Israel.

Transeúntes y policías consiguieron apagar las llamas con agua y kufiyas. La policía afirmó que “sus heridas no ponían en peligro su vida”.

La protesta fue más multitudinaria en Nueva York, con miles de personas concentradas en Times Square, algunas con fotografías de los gazatíes muertos en la guerra.