Radio en vivo

Actualidad

Estos son los 3 usos medicinales de las cáscaras de maracuyá: ¡No las bote!

El maracuyá es una de las frutas que por sus cualidades está presente en varias preparaciones y productos.

Maracuyá (Getty Images).

El maracuyá, conocido también como Passiflora edulis, es una de las frutas más conocidas en el país. De acuerdo a Procolombia, en la región Andina se destaca este alimento junto al aguacate, la uchuva, el tomate de árbol, la granadilla, la sandía, el melón, la guayaba y más. Por ser de esta zona del país, es donde más se suele consumir.

De hecho, el Instituto Colombiano Agropecuario ha mencionado que el maracuyá se produce en variaos lugares del país, pero principalmente se da en el Cesar, el Meta, el Magdalena, el Tolima, el Santander, Córdoba, el Valle del Cauca y el Huila.

LEER MÁS

Aunque el maracuyá se consume y produce en Colombia, el mayor productor de esta fruta es Brasil, pues alcanza el 90% de la producción mundial. Otros países que cultivan este fruto son Perú, Venezuela, Australia, Sri Lanka, algunos de Centro América y Sudáfrica. No obstante, el maracuyá que conocemos en Colombia es amarillo, pero en otras partes del mundo se cultiva el morado y se consigue en países de África o en la India.

Ahora bien, el maracuyá se destaca por su sabor, ya que es bastante refrescante. Es por esto que esta fruta ha sido incluida en muchas recetas, como lo son helados, postres, o jugos. Además, se han creado productos a base del maracuyá, como lo son yogures, tés, cremas, mermeladas,

Este alimento se caracteriza por tener una pulpa ácida y su aroma se debe a que cuenta con cerca de ciento cincuenta sustancias como esteres y monoterpenoides. Por lo anterior, la fruta se emplea en aromatizantes de ambiente.

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de México ha explicado que el maracuyá es “un fruto tropical exótico nativo de América. Entre sus distintas variedades, el maracuyá de cáscara amarilla (P. edulis var. flavicarpa) es el más común y de mayor importancia económica”

Estos son los usos medicinales de las cáscaras de maracuyá:

El mismo Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de México ha explicado que el ser humano ha descubierto que el maracuyá es sinónimo de varios beneficios, tanto que en varios países los ciudadanos consumen la fruta por salud. Entre las ventajas de esta fruta se encuentran el que sea un “diurético, digestivo, sedante y antidiarreico, así como para el tratamiento de la tos, constipación, insomnio, cólicos en infantes, dolor de articulaciones, etc.”

Además, es una fruta que puede usarse como antioxidante, antiinflamatoria, antihipertensiva, hepatoprotectora. Así como antidiabética, sedante y antidepresiva. Lo cual se debe a que contiene bioactivos como la luteolina, apigenina y quercetina y ácidos clorogénico, cafeico y vanílico. Esta fruta también aporta vitamina A, vitamina C, fibra dietaria, potasio, fósforo y magnesio.

Es por eso que logra disminuir la ansiedad y el estrés, ayuda a controlar la glucosa en la sangre y el insomnio. Además, ayuda en la prevención de enfermedades crónicas como las cardiovasculares y el estreñimiento

Mientras tanto, la cáscara ayuda a controlar los niveles de colesterol, triglicérido y de glucosa.