¿Cómo funciona actualmente licencia de paternidad Colombia? Cambios tras reforma laboral
Le contamos lo que debe saber sobre estos cambios contemplados en los últimos días.
La licencia de paternidad es un tema fuerte dentro de las discusiones de la Reforma Laboral propuesta por el gobierno. Es importante poner el tema sobre la mesa debido a su impacto para la etapa temprana de vida de un recién nacido.
Es relevante destacar que medidas de este tipo, han impactado positivamente en los vínculos para el fortalecimiento de las familias. De esta manera, los padres crean un lazo más estrecho con sus hijos desde su nacimiento.
Adicionalmente, dentro de las obligaciones que requiere el cuidado de un recién nacido, se comparten las responsabilidades, para que todas las tareas no recaigan sobre la madre.
Esto, aumenta la participación laboral femenina y acelera la reincorporación de las mujeres al mercado laboral mientras se reduce la brecha salarial de género. Con el paso del tiempo, se buscan sociedades más equitativas e igualitarias, que fomenten una cultura donde ambos padres participen activamente en la crianza.
En consecuencia, se espera poder velar por la salud mental de los padres, mientras se reduce el estrés y aumenta la satisfacción laboral. Es importante destacar que cuando los niños crecen en un ambiente en el que los padres están involucrados, tienden a tener un mejor desarrollo cognitivo y emocional.
Avances de la mano de la propuesta de Reforma Laboral
El pasado 1 de octubre de 2024 la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó 25 artículos de los ochenta que componen la nueva propuesta de reforma laboral. En principio, se propuso una duración de seis semanas, pero se llegó a un acuerdo para reducirla a cuatro.
La remuneración de la licencia de paternidad es del 100% del salario cotizado, y se espera que su extensión ayude a cerrar la brecha laboral entre géneros, favoreciendo una mayor participación de los padres en el cuidado de sus hijos.
La ley establece que los hombres pueden acceder a una licencia remunerada de dos semanas al ser padres. Para acceder a esta licencia, es necesario ser trabajador formal y presentar el registro civil de nacimiento del menor en su EPS, en un plazo de 30 días.
Cambios ante los cambios en la licencia de paternidad
Con la nueva reforma, se mantiene que la licencia sea pagada por la EPS con base en las cotizaciones realizadas durante el embarazo.
También le puede interesar:
Adicionalmente, se estima que la extensión de la licencia genere entre 6.000 y 18.000 nuevos empleos, ya que las empresas tendrían que contratar personal temporal para cubrir a quienes tomen la licencia.
Esta propuesta de reforma laboral también incluye iniciativas para mejorar el cuidado infantil y los derechos de las comunidades LGBTIQ+.
Cabe destacar que la reforma no contempla cambios en la licencia de maternidad, que seguirá siendo de 18 semanas (aproximadamente cuatro meses) para las madres, además de una semana antes del parto.
Finalmente, las ausencias laborales para las mujeres seguirán siendo remuneradas, deben presentar un certificado médico que valide su estado de embarazo.
Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29