Radio en vivo

Deportes

Brenda Olaya se consagra campeona mundial junior de judo: hace historia para Colombia

La deportista nacional se impuso en la categoría de los 78 kilogramos.

Brenda Olaya se consagró campeona mundial junior de judo / Federación Internacional de Judo

Los deportistas colombianos continúan cosechando éxitos a nivel internacional. Este sábado 5 de octubre, Brenda Olaya se consagró campeona mundial junior de judo en la categoría de los 78 kilogramos. Resultado sumamente esperanzador de cara a unas futuras justas olímpicas, siendo este un deporte en el que recientemente destacó Yuri Alvear.

Camino sin mayores problemas rumbo a la final

Brenda inició su participación en el campeonato del mundo con una contundente victoria sobre la española June Moreno, a quien derrotó en menos de un minuto con un ippon. Posteriormente, en los octavos de final, hizo lo propio ante la japonesa Kokoro Otawa y en cuartos despachó sin problemas a la francesa Lila Mazzarino.

Le puede interesar:

En semifinales, Olaya consiguió dos Waza-Ari, los cuales le representaron un ippon y con ello la clasificación a la disputa por el título. En el cruce decisivo enfrentó a la alemana Mathilda Sophie Niemeyer, quien le complicó seriamente el combate, hasta el punto de estar cerca de la eliminación por la acumulación de faltas leves.

Por fortuna, la colombiana pudo sellar su histórica victoria con un ippon y con ello consagrarse en el certamen mundialista a sus 20 años. Vale recordar que en su anterior presentación había obtenido el tercer lugar. Vea acá su presentación:

Emoción de cara al futuro

Concluida la coronación de Brenda Olaya en Dushanbe, Tayikistán, Wilson Figueroa, presidente de la Federación Colombiana de Judo, se mostró emocionado por la técnica e increíble mentalidad de la deportista, y le agradeció por poner nuevamente al país en el mapa del judo.

La trayectoria de Brenda Olaya en este campeonato fue sencillamente impecable. Sus victorias por ippon en cada combate destacaron su habilidad técnica, rapidez y control, factores clave para conseguir este título histórico. Cada uno de sus combates fue un paso más hacia la consagración de una campeona que ha roto barreras y ha puesto a Colombia en lo más alto del judo mundial”, sentenció.

Vale recordar que la última gran representante nacional de esta disciplina fue Yuri Alvear, quien obtuvo la medalla de plata en los juegos de Río 2016 y la de bronce en Londres 2012, además de consagrarse campeona mundial en 2009, 2013 y 2014. Todo loa anterior bajo la categoría de los 70 kilogramos.