Radio en vivo

Ciudades

Investigan muerte masiva de gallinazos en Guarne por posible casería

También encontraron una zarigüeya y una tórtola muerta en el sitio. Tres gallinazos más están en estado crítico.

Cornare investigará para dar con los responsables de esta muerte masiva de fauna silvestre.

Guarne, Antioquia

Profesionales del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de Cornare se enfrentaron a una escena desoladora en la vereda Montañez, Guarne, tras una denuncia de posible cacería de fauna silvestre. En el lugar hallaron 16 gallinazos, una zarigüeya y una tórtola muertos, además de tres gallinazos en estado crítico que fueron trasladados para recibir atención prioritaria.

Cornare ha iniciado investigaciones para esclarecer las causas de las muertes con estudios de necropsia y análisis toxicológicos en conjunto con la Unidad Forense de la Corporación Universidad Remington. Los resultados, que se conocerán en aproximadamente una semana, permitirán determinar si se trató de cacería o un posible envenenamiento.

Alejandra Páramo Martínez, veterinaria del CAV, expresó su preocupación por la situación: “Debemos esperar los resultados que salen en una semana para poder llegar a las causas concretas de este lamentable hecho que encontramos. Recordamos a la comunidad que los gallinazos y toda nuestra fauna es muy importante en especial en este caso pues los gallinazos, hay que recordar, que nos ayudan a la descomposición de materia orgánica que se encuentra en el medio ambiente”.

Lea también:

-Únicos animales que solo habitan en Colombia: son especies ‘singulares’

-¿Qué le pidió la ministra de Medio Ambiente a los gobernadores del país?

Además, estas aves carroñeras nos ayudan como reguladoras al limpiar los ecosistemas, saneando el ambiente y previniendo la propagación de enfermedades en el entorno. Su desaparición podría desatar desequilibrios en la cadena alimentaria, afectando la salud del ecosistema. Este acto de violencia contra la fauna ha generado indignación en la comunidad y entre los expertos ambientales, quienes insisten en la importancia de proteger a los animales silvestres y de denunciar cualquier acto que atente contra ellos.

Por último, Cornare recordó a la ciudadanía que cualquier actividad sospechosa debe ser reportada a la línea de atención, destacando que la colaboración de la comunidad es vital para prevenir futuros casos y garantizar la convivencia armónica entre los seres humanos y la fauna silvestre. Toda la información será remitida a la Fiscalía para iniciar las investigaciones pertinentes y dar con los responsables.