Radio en vivo

Gastronomía

El municipio a 2 horas de Bogotá donde se creó la arepa boyacense: ¿quién la inventó?

Esta arepa es conocida por corteza semitostada y un interior suave. Lo que poco se conoce es sobre su origen.

Arepas boyacenses. (Getty Images) / Luis Daniel Ramirez Ortiz

La arepa es una comida tradicional de origen precolombino, a pesar del debate que sigue existiendo sobre de dónde proviene, es decir, la arepa es tanto de Colombia como de Venezuela. Estas nacen teniendo como base el maíz, una fuente de alimento de los dos países; es por esto que las arepas de ambos países son consideradas el pan de maíz “por excelencia”, sabiendo que así como presentan semejanzas también tienen diferencias.

En Colombia existe una gran variedad de arepas provenientes de cada región, en donde la Academia Colombiana de Gastronomía reconoce 75 variedades de esta, siendo la arepa antioqueña, la arepa boyacense, y la arepa ‘e huevo son las más conocidas del país. El cocinero y pastelero Carlos Gaviria Arbeláez realizó un tipo de inventario en 2023, donde encontró un aproximado de 100 tipos de arepa diferente y de diferente región, pero esto es un número impreciso sabiendo que cada persona combina la arepa a su gusto.

Conozca el municipio padre de la arepa boyacense.

¿Dónde nació la arepa boyacense?

La arepa boyacense tiene como origen el municipio de Ventaquemada en Boyacá, también denominado “Puerta de Oro” de Boyacá, que se encuentra ubicado a dos horas de Bogotá. Este se fundó el 17 de diciembre de 1777 por Manuel Antonio Flórez. Ventaquemada limita con Tunja y Samacá al norte; con Turmequé, Villapinzón y Lenguazaque; al oriente con Boyacá, Jenesano y Nuevo Colón; y al occidente con Guachetá.

Siga leyendo

Este municipio era conocido con el nombre de Padua y tiene en su jurisdicción el Puente de Boyacá, que sirvió como punto estratégico de para la Batalla de Boyacá. Hoy en día, el municipio ocupa el espacio donde existió la “unidad de transacción comercial La Venta”, un lugar situado en el camino que unía la provincia de Tunja con Santa Fe de Bogotá.

Gracias a las condiciones topográficas del municipio y al clima de este, Ventaquemada ha logrado tener una economía activa que gira en torno al cultivo de papa, el cual es la solvencia económica de casi 2.800 agricultores locales, que también producen leche y hortalizas. Del mismo modo, este pueblo está en el segundo lugar en el área de siembra y de volumen de producción de papa.

Más que turismo en Ventaquemada

A raíz de tener una riqueza cultura e histórica, en 1967 la casa histórica de Ventaquemada fue declarado Monumento Nacional; igualmente, también tiene lugares para visitar como la estación del ferrocarril, la estatua de Simón Bolívar y la Iglesia Parroquial de Ventaquemada que conserva un estilo colonial.

Actualmente, el municipio es reconocido por sus arepas boyacences, ganando una tentativa de Guinnes Record por elaborar la arepa más grande del mundo que alcanzaba unas medidas de 7 metros, 4 centímetros de diámetro y un espesor de más o menos 15 milímetros; para esta se utilizaron 600 libras de maíz y trigo, y alrededor de 350 libras de queso campesino.

Dentro de su flora se encuentra el Frailejón endémico, Valeriana pilosa, musgo, plantaciones de especies exóticas y plantaciones de aliso; al lado de su fauna con la cerceta andina, la perdiz, polla de agua, colibrí de calzones, gorrión del bosque, entre otros.