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Área Metropolitana del Suroccidente, un reto para Cali y municipios cercanos

El proyecto incluye cinco municipios del Valle del Cauca y dos municipios del departamento del Cauca

Foto/ProPacífico

Cali y Valle del Cauca

El proyecto de Área Metropolitana incluye los municipios de Candelaria, Palmira, Jamundí, Dagua y Cali en el Valle del Cauca y Villa Rica y Puerto Tejada en el departamento del Cauca.

El próximo 24 de noviembre del 2024 los ciudadanos de estos municipios participarán de una consulta popular para la consolidación del Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia.

Para entender en qué consiste el proyecto ProPacífico en asocio con la Universidad San Buenaventura adelantó un foro con expertos, quienes explicaron cuáles son los retos y bondades de la conformación de un Área Metropolitana.

La idea es formalizar una relación que se viene dando desde hace mucho tiempo entre municipios para llevar a cabo proyectos que jalonen el desarrollo común.

Mariana Caicedo, subdirectora de ProPacífico, dijo que la intención es identificar las potencialidades del territorio y cuáles son los beneficios que traería un Área Metropolitana, partiendo de las experiencias de otros que ya llevan más de 40 años de recorrido.

En este sentido, uno de los retos es aclarar los mitos que se tejen alrededor como la supuesta pérdida de autonomía de los municipios participantes “por ejemplo, aclarar de que Cali no va a absorber a los demás municipios, ese es uno de los grandes mitos y aquí hemos entendido que la autonomía no se pierde en las Áreas Metropolitanas, que realmente los consensos se dan y que todos los alcaldes tienen el mismo peso cuando están sentados en la mesa”, agregó Caicedo.

No se pierde autonomía

Según Diego Andrés Giraldo director del Departamento Administrativo de Planeación del distrito de Santiago de Cali, explicó que el mayor desafío de la consolidación del Área Metropolitana es la justificación técnica, la voluntad de los alcaldes y finalmente la aceptación de la opinión pública.

“La opinión popular en una consulta que se hace en las urnas precisamente para que los ciudadanos decidamos si queremos o no conformarnos como Área Metropolitana y el gran reto para llevar a la ciudadanía a votar por el Sí es romper esos mitos y leyendas que existen históricamente y que han impedido que avancemos en la construcción de las áreas metropolitanas”.

Hay que aclarar que ni Cali va a absorber a los otros municipios, ni los va a convertir en comunas ni van a perder su autonomía “la ley colombiana y la Constitución fomenta y protege la autonomía de los municipios y con el Área Metropolitana no se modifican ni las atribuciones ni las competencias de cada municipio, los concejos van a seguir operando y ser elegidos de la manera en la que vienen siendo elegidos, los alcaldes van a ser elegidos como vienen siendo elegidos”, precisó el director de Planeación de Cali.

Lo positivo es que siendo Área Metropolitana se podrán abordar problemáticas que afecten a todos y tomar decisiones en conjunto.

Foto/ProPacífico

Las experiencias

Una de las experiencias expuestas en el foro fue es el caso del Área Metropolitana del Valle de Aburrá de Medellín que tiene 44 años, durante los cuales han afrontado problemáticas comunes como la movilidad.

Andrea Palacios Salazar directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, afirma que las Áreas Metropolitanas son un motor de desarrollo que a veces los alcaldes por si solos no pueden resolver y resalta que en el Área Metropolitana del Suroccidente se incluyan dos municipios de otro departamento:

“Es lo que puede lograr en términos de proyectos, en términos de planificación del territorio, en términos de crecimiento de proyectos ambientales, educativos, de conectividad”.

El transporte, por ejemplo, indica Palacios Salazar, es una de las principales competencias que tienen las Áreas Metropolitanas , en el caso del Valle de Aburrá se da la integración tanto del masivo como el de mediana y baja capacidad

Tenemos experiencias desde sistemas integrados como el Metro de Medellín hasta el sistema de bicicletas públicas donde tiene usuarios particulares de toda el área que se benefician a cero costos, las bicicletas públicas son totalmente gratuitas y esos son unos de los principales beneficios que se pueden obtener a partir de la conformación de las Áreas Metropolitanas”.

Dicho sistema de asociación se destaca por ser solidario, ya que en el Valle de Aburra, al menos el 85% de los recursos proviene de Medellín.

Otro de los casos que se expuso en el foro es del Área Metropolitana de Valledupar compuesta de cinco municipios, su director Delwin Jiménez, dice que esta asociación sirve para atender grandes problemas, como la conectividad que es uno de los proyectos que presentaron al Ministerio de las TICS, acueducto, seguridad, etc.

Entre tanto, Jean Philippe Pening Gaviria Exdirector ASOAREAS (Asociación de áreas metropolitanas de Colombia), y asesor de la Región Metropolitana de Bogotá Cundinamarca, coincide que hay temas que se tiene que trabajar como un esquema asociativo como el de movilidad entre ciudades dormitorio, temas de medio ambiente, de seguridad y de agua potable, por ejemplo.

“Entonces uno empieza a analizar entre todos los municipios que conforman el área, cuáles son esos hechos metropolitanos que vamos a declarar y cuáles son el tipo de proyectos que vamos a poder desarrollar desde el Área Metropolitana”.

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Yumbo no hace parte del Área Metropolitana propuesto para el suroccidente

Aunque la Alcaldía de Cali espera que Yumbo haga parte del proceso de consolidación del Área Metropolitana que se viene adelantando desde el 2022, éste aún no se decide.

Hernando Arte asesor de la dirección de Planeación de Cali, afirma que Yumbo ha hecho presencia en algunos espacios como las mesas de integración regional en donde participan los distintos secretarios de Planeación y donde se identifican las metas que se pueden lograr en conjunto.

“Siempre hemos manifestado la intención y la voluntad para que Yumbo haga parte esta iniciativa del área metropolitana, pero somos conscientes y respetamos la autonomía territorial de cada uno de los municipios y son estos los que a través de sus respectivas autoridades deben decidir si participan o no en un ejercicio de asociatividad territorial”, explicó el asesor.

Sin embargo, se espera que en los próximos años se pueda dar la alianza con Yumbo, ya que representa un potencializador de desarrollo económico para el Área Metropolitana.