Alcalde Dumek Turbay se reunió con ediles: no habrá más recursos para capacitaciones
Los polémicos contratos que se han prestado para actos de corrupción, ya no van más de acuerdo a lo expresado por el mandatario
Cartagena
En el salón Vicente Martínez, en el Palacio de la Aduana, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, tuvo un diálogo con los ediles de las tres localidades de la ciudad, donde el tema principal fue darles a conocer el presupuesto que tiene la Administración Distrital para el próximo año y la ejecución del Plan de Desarrollo ‘Cartagena, ciudad de Derechos’. En este espacio también se escucharon las propuestas de cada uno de los 27 ediles.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
“Teníamos la necesidad de conversar con cada uno de los ediles de las distintas localidades, para seguir haciendo la tarea de escucharlos y, entre todos, ver con este presupuesto del próximo año en qué proyectos se va a invertir, y así luego presentar ante el Concejo Distrital nuestro presupuesto detallando esta información”, dijo Turbay Paz.
Dañar cepos en Cartagena puede generar hasta una captura: DATT
Añadió: “Lo que queremos es que ustedes (ediles) hablen del Plan de Desarrollo del Distrito, que nos pertenece a todos, y así estemos alineados en lo que se quiere lograr en cada barrio de Cartagena”.
Los ediles agradecieron este espacio al Alcalde Mayor de Cartagena y señalaron que quieren plasmar temas contundentes y seguros, donde seguirán trabajando por las comunidades, teniendo como ejes principales la significación de la salud, la seguridad y la educación.
Alfonso Borré Bustillo, edil de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, indicó: “Agradezco este tipo de espacios y considero que la idea principal de llevarles obras a las comunidades es la mejor inversión que se puede tener y hacerlo trabajando de la mano de usted (Alcalde) todo es posible”.
Por su parte, José Romero, también edil de la Localidad 1, señaló que todos son un equipo para la ciudad, pero espera que: “Los recursos que se priorizaron para que se ejecuten las obras debería priorizarse de forma coherente con cada contexto y así se puedan hacer buenas inversiones. Por eso agradezco estos espacios, para que nos escuchemos y logremos resolver entre todos”.
Cabe resaltar que, el martes pasado, 1 de octubre, desde la Alcaldía Mayor de Cartagena se dio a conocer que el principal proyecto que se radicará ante el Concejo está relacionado con el presupuesto distrital del 2025, enmarcado en el Plan de Desarrollo ‘Cartagena, ciudad de derechos’, que tiene un monto estimado de $3,8 billones.
No más capacitaciones en las localidades
El alcalde Dumek Turbay Paz recalcó su rechazo y prohibición para que se gasten recursos públicos en capacitaciones o talleres, y subrayó que en la estructuración de inversiones se buscará la optimización del erario y que se priorice el gasto en la superación de la pobreza, limpieza de canales, capitales semilla para el emprendimiento, rehabilitación o construcción de vías, parques o escenarios deportivos, entre otras intervenciones semejantes.
“Queremos redefinir el rumbo de las localidades para trabajar conjuntamente, promoviendo la confianza y la fe ciudadana en lo público, y que cada cartagenero entienda que sí se pueden hacer las cosas bien, cuando hay una buena optimización de los recursos públicos y una buena administración”, expuso Turbay Paz.
En el encuentro, el alcalde Turbay Paz estuvo acompañado de María Camila Salas, secretaria de Hacienda; Milton Pereira, director de la Oficina Jurídica del Distrito; Camilo Rey, secretario de Planeación; Bruno Hernández, secretario del Interior; entre otros miembros del gabinete.
El hilo conductor giró en torno a fortalecer los canales entre el Distrito y los ediles fomentando el respaldo mutuo, mejorar la calidad de vida en las comunidades y atender ciertas inquietudes sobre los presupuestos y los planes de desarrollo locales en las Alcaldías Locales.
Los ediles hicieron hincapié en que la estructuración de las hojas de ruta sobre inversiones sociales en sus comunidades sea congruente con cada contexto, haya equilibrio en cuanto a la priorización de programas, proyectos y obras, y una adecuada socialización con todos los actores sociales.