Radio en vivo

Hidroituango genera casi el 20% de energía del país: ¿qué implica en el futuro energético?

Este proyecto renovable ha implementado diversas estrategias para fortalecer la seguridad energética nacional y mitigar su impacto social y ambiental. Conozca aquí los detalles.

Colombia

En el marco de la seguridad energética de Colombia, el proyecto Hidroituango tiene gran relevancia; pues cuenta con una capacidad instalada para Colombia de 2.400 MW, lo que lo convierte en el proyecto más relevante para este sector en el país y le permite tener confiabilidad, seguridad y flexibilidad en su servicio.

A su vez, Hidroituango, con solo 4 de sus 8 turbinas en operación, ya se encuentra entre las 3 principales plantas con capacidad instalada a nivel nacional, generando un impacto positivo para las comunidades y compensando su impacto ambiental, por lo que aquí le contamos todos los detalles sobre su operación, importancia e impacto a nivel nacional, así como promoviendo un almacenamiento natural de energía, sin desviar la mirada ecológica.

Aportes para la preservación de la biodiversidad del área del proyecto y la inclusión de las comunidades

En Hidroituango se indentificaron 27 impactos ambientales de su operación y se formularon 19 planes de manejo ambiental enfocados en la prevención, como medida Inicial de atención de estos impactos, así como la mitigación y compensación de los recursos.

De esta manera, Hidroituango ha logrado adquirir 23 mil hectáreas de bosque seco, un ecosistema limitado y en peligro de extinción. Por otro lado, el proyecto también realiza siembras en áreas de restauración y un monitoreo detallado de la fauna y flora de sus alrededores.

Sin embargo, al gestionar proyectos ecológicos de este tipo, no hay que dejar a un lado el aspecto social; pues Hidroituango también realizó una contratación social a las comunidades para realizar labores de limpieza del embalse y el retiro de basuras, que posteriormente pasarían a un proceso de disposición adecuada de los residuos sólidos y el aprovechamiento del material reciclable.