Crímenes de Mancuso continuarán siendo juzgados por la Sala de Justicia y Paz
Mancuso seguirá atendiendo los llamados de Justicia y Paz en libertad.
La Corte Constitucional determinó que los crímenes de Salvatore Mancuso Gómez seguirán siendo juzgados por la Sala de Justicia y Paz, resolviendo así el conflicto de jurisdicción entre las salas de Bogotá y Barranquilla y la Justicia Especial para la Paz (JEP). Esta decisión se enmarca en el contexto del conflicto armado interno en Colombia, y subraya la importancia de definir claramente la competencia en casos de gran relevancia para la justicia transicional del país.
Las salas de Justicia y Paz de los Tribunales Superiores de Barranquilla y Bogotá, señalaron que el sometimiento de Mancuso a la JEP podría incidir en el ejercicio de su competencia en la vigilancia de las condenas parciales impuestas al postulado en Justicia y Paz.
En su decisión, la Corte concluyó que la JEP no tiene competencia para investigar, juzgar y, si es del caso, sancionar a Mancuso Gómez por las conductas cometidas en el marco del conflicto armado, al ser un exmiembro paramilitar y recordó que la JEP admitió su sometimiento como sujeto bisagra o punto de conexión entre agentes militares, empresariales, políticas y del Estado.
Mancuso ha tenido en su contra al menos 30 fallos de medidas de aseguramiento que lo por más de 6.500 crímenes al comandar el bloque Catatumbo de las AUC.
Recordemos que el beneficio de libertad condicional que goza Mancuso desde julio de este año se debe por decisión de una juez de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá