Conflicto en Medio Oriente puede convertirse en una escalada incontrolable: G7
El Grupo de los Siete expresó condenó el ataque de Irán contra Israel.
El Grupo de los Siete, conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido; expresó su profunda preocupación por el deterioro de la situación en Oriente Medio asegurando que la situación se puede convertir en un “peligroso ciclo de ataques” con el riesgo de una “escalada incontrolable”.
El Grupo, liderado actualmente por Italia, resalta que han discutido “esfuerzos y acciones coordinadas para evitar la escalada en la zona” y que están comprometidos a “proporcionar asistencia humanitaria para atender las necesidades urgentes de los civiles en el Líbano”.
Le puede interesar: Josep Borell defendió a Antonio Guterres, luego de ser declarado “persona non grata”
Previamente, el foro reiteró que un conflicto a escala regional no beneficia a nadie y que todavía es posible una solución diplomática en la que seguirán trabajando.
“En un escenario en constante evolución, se acordó trabajar conjuntamente para promover una reducción de las tensiones regionales, empezando por la aplicación de la Resolución 2735 en Gaza y la Resolución 1701 para la estabilización de la frontera entre Israel y el Líbano”, resaltaron en un comunicado.
¿Qué establece la Resolución 1701?
Aprobada por unanimidad en 2006 por el Consejo de Seguridad de la ONU, el objetivo de la Resolución 1701 es poner fin a las hostilidades entre Hezbolá e Israel. Esta le pidió a Israel y a Líbano apoyar un alto el fuego permanente y una solución a largo plazo basada en los siguientes principios:
- Ninguna fuerza extranjera puede entrar en Líbano sin el consentimiento del Gobierno
- No puede darse ninguna venta o suministro de armas y material conexo al Líbano, salvo que lo autorice su Gobierno
- Respeto pleno por ambas partes de la Línea Azul
La Línea Azul se extiende 120 km a lo largo de la frontera sur de Líbano y la frontera norte de Israel. Siempre que las autoridades israelíes o libanesas deseen llevar a cabo actividades cerca de la Línea Azul, la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano UNIFIL les pide que notifiquen con antelación, lo que permite a la misión de la ONU mantener informadas a las autoridades de todas las partes, sin embargo esto no se ha cumplido a cabalidad en las última semanas