Radio en vivo

Actualidad

Banco de la República bajó la tasa de interés: ¿Afecta a los CDT? Expertos explican

El Banco de la República explicó que la Junta Directiva tuvo varios aspectos en cuenta para realizar la reducción de la tasa de interés de política.

Imagen de referencia vía Getty Images / Andrzej Rostek

El pasado 30 de septiembre el Banco de la República reveló que decidió bajar la tasa de interés. En total se dio una reducción en 50 puntos básicos (pbs), por lo que la tasa de interés de política se fijó en 10,25%. Esta decisión fue tomada por la Junta Directiva de la entidad financiera.

De la Junta Directiva, cuatro de los directores votaron a favor de la reducción en 50 puntos básicos, mientras tanto los tres directores restantes estaban a favor de una reducción de 75 pbs. Ante los votos de la mayoría, la decisión fue por una reducción de 50 pbs.

El Banco de la República explicó que la Junta Directiva tuvo varios aspectos en cuenta para realizar la reducción de la tasa de interés. Entre estos se encuentra la inflación anual en agosto; medidas de expectativas de inflación para 2025; y el crecimiento del producto interno bruto.

Leer más

Ahora bien, la entidad comentó que la reducción de la tasa de interés de política busca ser prudente ante el comportamiento económico del país. “La decisión adoptada en la sesión continúa apoyando la recuperación del crecimiento económico y mantiene la prudencia requerida dados los riesgos que subsisten sobre el comportamiento de la inflación. La Junta Directiva reitera que las futuras decisiones dependerán de la nueva información disponible”.

¿Qué es la tasa de interés de política fijada por el Banco de la República?

Por medio de la Junta Directiva el Banco de la República toma decisiones sobre la tasa de interés de política monetaria. Esto ayuda a controlar la cantidad de dinero que circula en la economía, pero, además, tiene que ver con la operación de los bancos que hay en el país.

De manera concreta, según el Banco de la República, “es la tasa de interés mínima que el Banco de la República (BanRep) cobra a las entidades financieras por la liquidez que les suministra mediante las operaciones de mercado abierto (OMA).” Por tanto, el comportamiento de los bancos depende de la tasa de interés que fija el BanRep.

¿Qué son las tasas interés (de captación) de los CDT?

El mismo Banco de la República se pronunció al respecto y comentó que las tasas de captación de los CDT se refieren a “las tasas de interés que las instituciones financieras reconocen a los depositantes por la captación de sus recursos.” Esto significa que cuando una persona invierte en un CDT, los bancos pueden emplear este dinero y en reconocimiento al inversor le dan un % adicional.

Lo anterior es conocido como una deuda que la entidad financiera ha adquirido con terceros. En ese control que realiza el BanRep, tiene la tarea de compartir el promedio de las tasas de interés de captación de los CDT para que los bancos puedan basarse y fijar las tasas de sus CDT

¿La tasa de interés de política monetaria fijada por el Banco de la República afecta a los CDT?

De manera concreta, la tasa de interés de política monetaria fijada por el Banco de la República afecta la operación de los bancos que hay en el país, esto implica que se afecta directamente las tasas interés (de captación) de los CDT.

Carlos Correa, CEO de la fintech MejorCDT, le explicó a Caracol Radio que: “Hoy los CDT más rentables entregan casi el 12% de rentabilidad por una inversión a 12 meses, mientras que las perspectivas de inflación para el próximo año es que este por debajo del 5%. Por lo que abrir un CDT hoy con la mejor tasa del mercado te traería 7% adicional de rendimientos después de tener en cuenta la inflación”.

Adicionalmente, comentó que si la inflación resulta ser más alta de lo que se espera, “puede que obtengas menos rentabilidad y si escoges un banco poco rentable, puede que este efecto sea aún mayor. Por eso, es clave comparar diferentes bancos para encontrar aquellos que ofrecen rentabilidades que superen la inflación para que tu inversión realmente valga la pena”.