Radio en vivo

Actualidad

Apagón de alumbrado público amenaza la seguridad de la Costa Caribe, según ANAP

El director ejecutivo de la ANAP, Armando Gutiérrez, criticó la medida del interventor de Aire, de suspender el cobro del alumbrado público y la recolección de basuras, calificándola de “arbitraria, ilegal y sin debido proceso”

La Asociación Nacional de Alumbrado Público y Ciudades Inteligentes (ANAP) advirtió sobre un ‘‘inminente’' apagón del alumbrado público en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico. Según ANAP, esta crisis se desencadena tras la decisión reciente de la interventoría de la Empresa Aire, que optó por no cobrar el alumbrado público ni la recolección de basuras en la región.

Frente a esto, Armando Gutiérrez, director Ejecutivo de la ANAP, criticó esta medida, calificándola de “arbitraria, ilegal y sin debido proceso”. Según Gutiérrez, esta decisión pone en riesgo la prestación del servicio de alumbrado, desconociendo la Ley 1819 de 2016, que establece que los municipios deben recaudar el impuesto correspondiente a través de las facturas de servicios públicos.

Además, Gutiérrez aseguró que si se materializa el apagón, este generará graves consecuencias: falta de recursos para el pago de energía, paralización de proyectos de modernización de alumbrado y un incremento en los riesgos a la seguridad ciudadana.

Gutiérrez también advirtió sobre el incumplimiento de contratos y la posible afectación a los ingresos de los municipios, lo que podría derivar en daños fiscales y acciones legales.

Por último, la ANAP hizo un llamado al Agente Interventor, Ingeniero Carlos Diago, para que reconsidere su decisión y actúe conforme a la ley. ‘‘Sin una pronta solución, los tres departamentos enfrentarán una grave crisis de servicios públicos y seguridad.’' aseguró, Gutierrez.