ANIF sobre el estancamiento económico de China: puede afectar la inversión en Colombia
El Centro de Estudios Económicos ANIF, aseguró que la economía en China enfrenta una crisis inmobiliaria, tensiones con Occidente y caídas en la inversión extranjera directa.
Según el estudio de ANIF, ‘Gigante asiático: ¿Cuál es el estado de la economía china?’, para muchos expertos en economía, la reactivación de China después del COVID sería ‘’segura, rápida y sin mayores complicaciones’’. Sin embargo, la economía del país asiático enfrenta menores crecimientos de los previstos.
Indicadores como la producción industrial, importaciones y la variación de los precios, muestran señales de desaceleración y riesgo de deflación. Además, el IPP cayó un 1,8% y la inflación núcleo se situó en 0,3% durante agosto del 2024, lo que refleja un desbalance entre la oferta y demanda.
También, desde mayo, las importaciones en China registraron una menor dinámica de crecimiento al tener tan solo una variación del 0,5% en julio, debido a la baja dinámica del consumo interno que desincentivó las compras al exterior.
El país, además evidenció una baja inversión extranjera en comparación con las inversiones que antes recibía. Según el estudio, esto se debe a que los países que invertían en China, tomaron la decisión de invertir en países ‘’conectores’' como, Vietnam, Indonesia, México, Polonia y Marruecos.
Por otro lado, el país se encuentra en medio de tensiones con Occidente y una crisis inmobiliaria que afecta a las grandes empresas.
‘’El rumbo que tome la economía china podrá impactar las inversiones en los países, debido a la menor disponibilidad de recursos’' se afirmó en el estudio de ANIF.
Según la Cancillería, China es el segundo socio comercial de Colombia en términos de exportaciones y el primer origen de las importaciones del país. En ese contexto, el Centro de Estudios Económicos, aseguró que la situación actual de China, podría afectar la inversión en Colombia, afectando también las dinámicas económicas del país.