Radio en vivo

Internacional

Tensión Oriente Medio: Consejo de Seguridad de ONU discute situación Irán - Israel

La reunión del Consejo de Seguridad ocurrirá luego de que Israel declarara como persona non grata al secretario general Antonio Guterres y prohibiera su entrada al país.

La reunión del Consejo de Seguridad ocurrirá luego de que Israel declarara como persona non grata al secretario general Antonio Guterres y prohibiera su entrada al país. (Foto: Caracol Radio / Getty )

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne esta mañana (9AM hora Colombia) para discutir las tensiones que se viven en Oriente Medio en medio de los bombardeos hechos por Israel en el Líbano, los ataques de Irán en suelo israelí y las declaraciones de distintos bandos en la región en relación a una confrontación abierta.

Se espera que en la discusión se incluya la resolución 1701 que es una decisión aprobada en 2006 unánimemente por el Consejo de Seguridad y que ha sido la base de la paz entre Israel y Líbano. El documento tiene como clave frenar los enfrentamientos entre ambas naciones incluyendo otros actores como Hezbolá.

Israel anuncia más ataques en el sur libanés

El ejército israelí lanzó este miércoles un nuevo llamado a los civiles libaneses para que evacuen “de inmediato” más localidades en el sur del país, donde Israel lanzó el lunes una ofensiva terrestre contra el movimiento proiraní Hezbolá.

En un mensaje en su cuenta de Telegram, Avichai Adraee, portavoz arabófono del ejército israelí, pidió a los civiles evacuar por “seguridad” más de veinte localidades adicionales, incluyendo campos de refugiados palestinos en los alrededores de la ciudad de Tiro.

Enfrentamientos en la frontera

El movimiento proiraní Hezbolá informó el miércoles que se enfrentó a soldados israelíes que intentaron infiltrarse en Líbano, y que atacó a tropas israelíes al otro lado de la frontera.

Combatientes de Hezbolá se enfrentaron a “una fuerza de infantería del enemigo israelí que intentó infiltrarse al poblado de Adaysseh (...) y les obligó a retirarse”, indicó el movimiento en un comunicado.

Lea también

El movimiento iraní también atacó con cohetes y artillería “una importante fuerza de infantería” israelí en Misgav Am, en el norte de Israel, así como concentraciones de tropas en otros tres puntos a lo largo de la frontera.

¿Respuesta conjunta?

Israel y su aliado estadounidense amenazaron con responder al ataque lanzado este martes por Irán, que disparó unos 200 misiles contra el territorio israelí para vengar el asesinato de los jefes del movimiento libanés Hezbolá y del palestino Hamás.

El ataque iraní, el segundo de este tipo en casi seis meses, “tendrá consecuencias”, reaccionó el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari. “Tenemos planes y actuaremos en el lugar y en el momento que decidamos”, añadió.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el martes el ataque iraní de “grave error” y aseguró que Teherán “pagará” el precio de la agresión. “Quien nos ataca, le atacamos”, subrayó.

Irán pide a Estados Unidos no intervenir

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, dijo este miércoles que su país advirtió a Estados Unidos que no debe intervenir, tras el ataque de la víspera a Israel.

“Hemos avisado a las fuerzas norteamericanas de que deben mantenerse al margen de este asunto y no intervenir”, dijo el canciller a la televisión estatal, añadiendo que el mensaje fue comunicado a través de la embajada suiza en Teherán.