Radio en vivo

Política

Por amenazas, algunas de las colombianas rescatadas en México no quieren volver a Colombia

El cónsul general de Colombia en México, Andrés Hernández, aseguró que el proceso para retornarlas al país tardaría entre dos y tres semanas.

Jóvenes colombianas rescatadas en México - foto cortesía

Colombia

Tras el rescate, en Veracruz, México, de las seis mujeres provenientes de Medellín que habrían sido víctimas de trata de personas, el cónsul general de Colombia en México, Andrés Hernández, advirtió que algunas de estas mujeres preferirían no retornar a Colombia debido a que han recibido amenazas.

“Tenemos unos casos en donde algunas no quieren regresar por amenazas en Colombia. Estamos esperando que el resto de mujeres sí van a denunciar este hecho. A partir de ese momento empezarán todas las pesquisas por parte de la Fiscalía y de los jueces; esperamos que en unas dos a tres semanas puedan estar regresando a Colombia, dependiendo la complejidad de la información que estén entregando y de la colaboración que tengan con la Fiscalía”.

Hernández aseguró que estas amenazas ya han sido puestas en conocimiento de las autoridades mexicanas y que se espera que a través del acuerdo de cooperación que se tiene entre ambos países, la Fiscalía colombiana pueda empezar a investigar e indagar el tema también.

Sobre las condiciones en las que fueron encontradas las mujeres, el cónsul afirmó que “se encuentran bien de salud. En estos momentos algunas están recibiendo atención psicológica puesto que es un hecho que genera bastante choque emocional para ellas. Están en refugios de máxima seguridad donde se les están garantizando sus derechos, su protección como tal. Están recibiendo atención por parte del consulado, por parte de nuestra asesora psicosocial y estamos a la espera de que sigan todas las entrevistas y posteriormente las personas que van a denunciar van a recibir todo el apoyo y todo lo necesario por parte de las autoridades”.

Hernández también advirtió que en lo que va del 2024 ya son 28 mujeres las que han sido rescatadas, junto con las autoridades mexicanas, que han sido víctimas de trata de personas en ese país. El Gobierno colombiano ha insistido en su llamado a la ciudadanía para no caer en este tipo de estafas.