Nuevo periodo de sesiones en Concejo de Pasto y Gobernación de Nariño
Habrá tramite del proyecto de presupuesto del 2025, entre otras iniciativas
Pasto-Nariño
En la Asamblea de Nariño y el concejo de Pasto se instaló formalmente el nuevo periodo de sesiones ordinarias, en el cual se tramitarán varios proyectos como el del presupuesto 2025 para el Municipio y el Departamento.
“Queremos que se estudie el tema del presupuesto, no tenemos inconveniente y esperamos mejorarlo bajo las iniciativas que tengan los concejales. Por otra parte, propondremos modificaciones al estatuto tributario para ayudar a la reactivación económica de Pasto. Este periodo es muy trascendental en nuestro municipio. Los concejales son muy juiciosos y propositivos y por eso aspiramos que en este periodo les vaya muy bien”, dijo el alcalde Nicolás Toro Muñoz.
Por su parte, el presidente del Concejo de Pasto, Andrés Acosta, señaló qué es necesario abordar las implicaciones de la instalación de un nuevo Centro de Detención Temporal para que se garantice los derechos de las personas privadas de la libertad.
“El tema de los parques nos preocupa por la venta de bebidas artesanales y que estarían rayando la ilegalidad. El alcalde debe continuar con las decisiones y acciones claras para no permitir que la venta de licores siga aumentando y genere problemas”, precisó el concejal Andrés Acosta.
Asamblea citará a debates de control
Durante la instalación de las sesiones ordinarias en la Duma departamental el gobernador de Nariño Luis Alfonso Escobar hizo un balance de la gestión departamental en temas como el avance del Plan de Desarrollo Departamental.
Durante su intervención, el mandatario se refirió al al proceso de demanda en su contra que cursa en el Consejo de Estado por presunta doble militancia, dijo que espera éste sea analizado y resuelto a su favor antes de que finalice el presente año.
Los diputados por su parte anunciaron para este tercer periodo debates de control político en la Asamblea Departamental, con el fin de conocer las inversiones de los recursos departamentales y hacerle seguimiento a la ejecución de proyectos en el territorio; además de reiterar la necesidad de apoyo por parte del Gobierno Nacional para la continuación de los procesos planteados.
Lea también...
De igual manera, propusieron un análisis referente al cambio climático y a las afectaciones que este ha generado en el departamento, así como la verificación del manejo de las reservas de Aguardiente Nariño, a fin de dar respuesta a las inquietudes en torno a la escasez de este producto en la región.