Radio en vivo

Internacional

Israel declara “persona non grata” al secretario general de la ONU

El país hebreo hace este anuncio, luego de haber sido blanco de un ataque de misiles por parte de Irán.

Israel señala de "persona non grata" al Secretario General de la ONU por no condenar "inequívocamente" los ataques contra su territorio ayer. (Foto: Getty)

Israel declaró hoy “persona non grata” al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por no condenar “de forma inequívoca” el ataque balístico de Irán a territorio israelí. De igual forma, se le prohibió la entrada al país.

El canciller israelí, Israel Katz, compartió en su cuenta de X: “quien no pueda condenar de manera inequívoca el atroz ataque de Irán contra Israel, como lo han hecho casi todos los países del mundo, no merece poner un pie en suelo israelí”.

En el mismo comunicado, Katz condena a Guterres por no haber denunciado la masacre y crímenes de lesa humanidad ocurridos el 7 de octubre, con el inicio de ataques en Gaza, señalando que es “un Secretario General que respalda a terroristas, violadores y asesinos de Hamás, Hezbolá, los hutíes y ahora Irán”.

Por su parte, Guterres ha sido claro en señalar la importancia de la desescalada en el conflicto de Oriente Medio, al igual que un necesario cese al fuego. Sin embargo, se ha abstenido de señalar de “terroristas” al movimiento palestino, Hamás.

Frente al ataque iraní de 200 misiles contra la ciudad de Tel Aviv en Israel, el secretario de la ONU, compartió en su cuenta de X que, “condeno la ampliación del conflicto en Oriente Medio, que se va intensificando una y otra vez”, de igual forma, hizo un llamado a acabar con la guerra y reiteró  “Necesitamos absolutamente un alto el fuego”.

Israel prometió que habrá consecuencias por los ataques de los que fueron blanco en la noche de ayer y el canciller Katz enfatizó que el país hebreo “seguirá defendiendo a sus ciudadanos y defendiendo su dignidad nacional, con o sin António Guterres”. De igual forma, el Consejo Nacional de la ONU llevará a cabo hoy una reunión para discutir la tensión en esta región.