Radio en vivo

Justicia

Siete exFarc del Bloque Occidental reconocerán responsabilidad por secuestros ante la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz los convocó para una audiencia pública en Cali para los días 28 y 29 de noviembre

JEP imagen de referencia. Foto: Getty Images. / NurPhoto

Bogotá

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz convocó a siete exintegrantes de la antigua guerrilla de las Farc, mandos medios del Bloque Occidental para que en una audiencia pública acepten su responsabilidad en los crímenes de guerra y de lesa humanidad por los secuestros que perpetraron en el Valle del Cauca, Cauca, Nariño y sur del Chocó. La cita es el 28 y 29 de noviembre en Cali.

¿Quiénes son los llamados?

Son exguerrilleros de las Farc que pertenecieron al Bloque Occidental: Édgar López Gómez, conocido como Francisco González o Pacho Chino; Jesucristo Jiménez Cuellar, Juvenal Rodríguez; Gustavo Arbeláez Cardona, Santiago Naya o Santiago Cepeda; Héctor Julio Villarraga, Gilberto Arroyave o El Grillo; Carlos Mario Cardona León, William o el paisa; Diego Ardila Merchán, Leonel Páez, y Oswaldo Miguel Mendoza, Pacho Quinto.

Estos exintegrantes de las Farc fueron imputados por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP por su participación en crímenes de guerra de toma de rehenes, asesinato y crímenes de lesa humanidad de graves privaciones de la libertad, homicidio y desaparición forzada y otros crímenes internacionales no amnistiables (es decir, que no pueden recibir perdón judicial) cometidos en medio del secuestro, entre ellos, tortura, tratos crueles e inhumanos y desplazamiento forzado.

Proceso Judicial

En medio de la investigación la Jurisdicción Especial para la Paz identificó que el Bloque Occidental de las antiguas Farc secuestró siguiendo tres patrones criminales: Para financiarse, para forzar al Estado colombiano a intercambiar guerrilleros presos y para controlar los territorios donde operaban.

El Bloque Occidental tenía la tarea de rodear y dominar Cali, así como controlar las vías que de esa ciudad llevan a Pereira, a Buenaventura y a Pasto. Asimismo, debía controlar los puertos de Buenaventura y Tumaco, en la Costa Pacífica, y las vías terrestres y fluviales que comunican la cordillera Occidental con el litoral pacífico.

Con esta segunda audiencia regional de reconocimiento del Bloque Occidental de las antiguas Farc, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP profundiza en el esclarecimiento de los secuestros cometidos por las estructuras de la extinta guerrilla en Valle, Cauca, Nariño y sur del Chocó.