¿Es el café descafeinado realmente más saludable que el café normal? Expertos responden
El café descafeinado ha ganado popularidad entre aquellos que buscan disfrutar del sabor del café sin los efectos estimulantes de la cafeína
El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, y su versión descafeinada ha ganado popularidad entre aquellos que buscan disfrutar de su sabor sin los efectos estimulantes de la cafeína.
Y es que su aroma y su sabor característicos, han conquistado a millones de personas, convirtiéndolo en una parte esencial de la rutina diaria de muchos. Sin embargo, la cafeína, uno de sus componentes principales, puede tener efectos adversos en algunas personas.
Lea también
Proceso de descafeinación
El café descafeinado se obtiene mediante un proceso que elimina al menos el 97% de la cafeína de los granos de este producto. Existen varios métodos para lograr esto, incluyendo el uso de solventes químicos, el procedimiento del agua suiza y el uso de dióxido de carbono. Cada uno de estos métodos tiene sus propias ventajas y desventajas en términos de eficiencia y preservación del sabor y los compuestos beneficiosos del país.
Igualmente, Dolores Wood, dietista diplomada del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Estados Unidos, mencionó para National Geographic que: “Hay distintas formas de eliminar la cafeína, pero en general, si nos fijamos en los compuestos químicos de los granos de café, parece que siguen teniendo ciertos efectos protectores”.
Beneficios del café descafeinado
Uno de los principales beneficios de este tipo de café es el que permite a las personas sensibles a la cafeína disfrutarlo sin experimentar efectos secundarios como el insomnio, nerviosismo, taquicardia o hipertensión, tal y como lo mencionan en MedlinePlus.
Además, investigadores en un metaanálisis realizado en 2014 sobre 28 estudios diferentes, descubrieron que los bebedores de este café presentaban un menor riesgo a desarrollar diabetes tipo 2.
Comparación con el café normal
Además de lo ya mencionado, el café común, con su contenido completo de cafeína, ofrece una serie de beneficios adicionales. La cafeína es conocida por mejorar la concentración, el estado de alerta y el rendimiento físico. También puede tener efectos positivos en el estado de ánimo y la función cognitiva. Sin embargo, el consumo excesivo puede derivar en lo que resaltó MedlinePlus y que ya se mencionó.
Impacto en la salud cardiovascular
El impacto de café en la salud cardiovascular ha sido objeto de numerosos estudios. Algunos investigadores sugieren que el consumo moderado de café puede ser beneficioso para el corazón, mientras que otros advierten sobre los posibles riesgos de un consumo excesivo. En el caso del café descafeinado, la ausencia de cafeína puede hacer que sea una opción más segura para personas con problemas cardíacos o hipertensión.
Sabor y aroma
El proceso de descafeinación puede alterar ligeramente el sabor y el aroma del café. Aunque muchos consumidores no notan una gran diferencia, los conocedores de este producto pueden percibir que el descafeinado tiene un sabor menos intenso y un aroma menos pronunciado.
Consideraciones ambientales y éticas
La producción de café descafeinado también plantea algunas consideraciones ambientales y éticas. Algunos métodos de para este proceso, es utilizar solventes químicos que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente si no se manejan adecuadamente.
En última instancia, la elección entre café normal depende de las necesidades y preferenciales individuales. Ambos tipos de café ofrecen beneficios para la salud, pero sin duda el descafeinado puede ser una mejor opción para aquellos que buscan limitar su consumo de cafeína sin renunciar a los beneficios que el mismo da.