Radio en vivo

Internacional

Claudia Sheinbaum: principales propuestas para entender su mandato

AMLO aseguró estar “tranquilo” con la elección de Sheinbaum y prometió retirarse de la vida pública, tras la posesión este 1 de octubre.

Claudia Sheinbaum empieza hoy su mandato como primera presidenta de Mexico. ( Foto: EFE ) / Mario Guzmán

Claudia Sheimbaum asume hoy el cargo de la primera presidenta mujer de México, por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Anticipada a su entrada al poder, afirma que buscará continuar los lineamientos del expresidente AMLO.

En su discurso de inicio de campaña realizó 100 compromisos que se plantea cumplir a lo largo de su gobierno: Entre estos, resalta “un gobierno sensible, cercano, de territorio y no de escritorio”, y asegura “el respeto a la libertad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad”.

En salud

Sheinbaum asegura que desde el nacimiento, los mexicanos serán afiliados al Servicio Público de Salud para el Bienestar, en el que se asegurará el acceso a vacunas, cuidados preventivos, atención médica, estudios y laboratorios, cirugías y medicamentos gratuitos, que forman parte del cumplimiento del Derecho a la Salud.

De igual forma, brindará apoyo al El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), consolidará la infraestructura del IMSS Bienestar, digitalizando el proceso logístico del servicio.

Educación

Sheinbaum plantea una beca universal para estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato, que se cumplirá durante los primeros tres años de mandato.

Los horarios de las escuelas primarias se extenderán gradualmente para enseñar educación física y artística.

El fortalecimiento de la Educación Superior se duplicará el número de becas de estudiantes universitarios, hasta llegar a un millón.

En pro de fortalecer la educación media superior, se harán más escuelas con programas de estudio que fusionen “la educación básica, humanista y científica”.

Economía

De la mano con la mejora de la educación mediana, afirma que luchará por el aumento progresivo y justo de los salarios.

Trabajará para que el salario mínimo llegue a 2.5 canastas básicas mensuales. Es decir, un aumento nominal del 11% anual.

Sus propuestas incluyen la obligación de afiliar a la seguridad social a los trabajadores repartidores de aplicaciones telefónicas, que son contratados por fuera de la ley.

En cuanto a la pensión universal incluye a los adultos mayores desde los 65 años, personas con discapacidad, jóvenes construyendo el futuro y el programa de bienestar de niños y niñas de madres trabajadoras.

Gran parte de la promoción de gobierno de Claudia Sheinbaum se enfocó en asegurar que liderará un “gobierno honesto, sin influyentismo, corrupción o impunidad”, que contemple las brechas de género, acceso a la educación, salud y demás.