Gobierno habilitó más de $54.100 millones para protección de cultivos por el invierno
Los recursos se van a destinar para subsidiar primas de pólizas agropecuarias
Ante el inicio de la temporada de lluvias en el país, el ministerio de Agricultura destinó una partida por $54.130 millones para que los campesinos puedan acceder a nuevos subsidios para adquirir una póliza de seguro agropecuario con las que puedan blindar sus producciones ante impactos de los riesgos del clima, sanitarios, financieros y de mercado.
La ministra, Martha Carvajalino manifestó que los pequeños y medianos productores pueden adquirir pólizas mediante el Incentivo al Seguro Agropecuario, ISA, la herramienta para proteger la actividad agropecuaria ante riesgos climáticos, excesos de lluvia, sequías, vientos fuertes, inundaciones, heladas, granizadas, deslizamientos y avalanchas e incendios, así como riesgos naturales de tipo biológico o sanitario como plagas o enfermedades.
“La democratización del crédito implementada por el Gobierno del Cambio pone al día lo contemplado en justicia económica para la población rural”, subrayó.
De la bolsa total, $24.530 millones se otorgarán a beneficios para subsidiar primas de seguros hasta en un 95% para los pequeños productores de ingresos bajos; de hasta 90% para un pequeño productor, y hasta un 40% para un mediano productor.
Por ejemplo, si un pequeño productor de ingresos bajos compra una póliza de seguro agropecuario con una prima de $1.000.000, solo tendría que pagar $50.000 más el IVA. Los $900.000 restantes serán asumidos por el Gobierno Nacional mediante la implementación del Incentivo al Seguro Agropecuario.
También se destinaron recursos por $29.600 millones, que apalancan los pilotos del Incentivo Integral para la Gestión de Riesgos Agropecuarios, IIGRA, creado este año y que subsidia el acompañamiento técnico para la gestión de riesgos, fomento al ahorro, acceso al seguro agropecuario, subsidio a la tasa de interés e incentivo a la capitalización.