Radio en vivo

Tendencias

Por estas razones, no debería besar a su perro, según expertos: Peligros de hacerlo

¿Besa con frecuencia a su mascota? Le contamos los riesgos y enfermedades que podría llegar a contraer, de acuerdo con lo mencionado por varios expertos.

Mujer besando a su perro (GettyImages) / ti-ja

Desde hace años, las mascotas se convirtieron en parte fundamental de los hogares, pues además de brindar cariño, amor y ternura, son excelentes compañeros en los momentos de soledad, tristeza o amargura que llegan a experimentar las personas. Asimismo, la personalidad que envuelve a estos animales es única al punto de demostrar su afecto por el amo de una forma peculiar; por ejemplo, en los momentos de ausencia varios reciben a sus dueños en la puerta y los llenan de lamidos tanto en las manos como en la cara, demostrando cuánta falta les hicieron.

Sin embargo, una de las formas en común que tienen los humanos para manifestar amor hacia sus mascotas es a través de los besos, sea en lomo, cabeza, cara o boca, generando diversas afectaciones a corto plazo en la salud de algunas personas, según lo indicado por expertos veterinarios.

¿Qué pasa si besa frecuentemente a su perro?

Si bien besar a la mascota es una muestra de cariño, representaría varios riesgos para las personas, pues animales como los perros suelen salir frecuentemente a la calle para hacer sus necesidades y en muchas ocasiones terminan olfateando o colocando tanto su cuerpo como cara en lugares poco agradables para los humanos; por lo que, si tras el paseo no se realiza una adecuada desinfección, al besarlo, el dueño se expone a bacterias e incluso enfermedades perjudiciales.

Le puede interesar

En ese sentido, ‘AniCura’, grupo veterinario enfocado en la atención clínica especializada, menciona que las personas pueden contraer distintas enfermedades e incluso infecciones como:

  • Enfermedades parasitarias: ocasionadas por un insecto o gusano que se aloja en el organismo de las mascotas, como los perros. Según lo indicado por la entidad, este tipo de enfermedades se transmitirían de animales a humanos por medio de la saliva; sin embargo, en caso de tenerse, el tratamiento no es complejo y se requiere únicamente de tomar pastillas recetadas por médicos autorizados.
  • Enfermedades por hongos: algunos perros suelen tener infecciones cutáneas por organismos como mohos o levaduras, estas suelen transmitirse a los dueños por contacto directo de piel con piel. Su tratamiento tanto en mascotas como humanos es tomando pastillas o usando cremas y pomadas para aliviar tanto la comezón como enrojecimiento de la piel.
  • Enfermedades bacterianas y víricas: las mascotas suelen albergar en su saliva diversas bacterias o virus que son fácilmente transmitidos a sus cuidadores a través de lamidas o besos; en ese orden de ideas, la infección más común es ‘Campylobacter’ que provocaría “diarrea, gastroenteritis o dolor abdominal intenso”. Generalmente, este problema en la salud suele pasar de manera espontánea “gracias a la acción del sistema inmune”, agrega ‘AniCura’.

¿Cómo reducir los riesgos de contraer enfermedades por besar a su perro?

La empresa ‘Hill’s’, dedicada al cuidado de mascotas, aclara que es posible reducir el riesgo de contraer enfermedades por besar regularmente a los perros; por lo tanto, lo primordial es acudir frecuentemente al veterinario para hacer exámenes que incluyan análisis fecales, así como tratamientos para “eliminar lombrices y controlar las pulgas, garrapatas y otros parásitos”.

Por su parte, para evitar la propagación de enfermedades sugieren que el cuidador lave muy bien sus manos después de recoger las heces del perro.