Radio en vivo

Internacional

Hassan Nasrallah: Israel dio de baja al líder de Hezbolá

El ejército israelí lanzó una nueva oleada de bombardeos con la que asegura haber dado de baja a la mayoría de dirigentes de Hezbolá, incluyendo la cabeza del grupo hace 32 años.

El líder de Hezbolá, Hassán Nasrallah (i), habría muerto tras una serie de bombardeos en Líbano. Los ataques ocurren luego de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (d), advirtiera que no frenarían su ofensiva en Medio Oriente. (Foto: Getty / Caracol Radio)

El ejército israelí anunció el sábado que “eliminó” al jefe del movimiento islamista libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, en un bombardeo la víspera contra el bastión del grupo en Beirut.

“Hasán Nasralá está muerto”, declaró un portavoz del ejército, Nadav Shoshani, en la red social X. Otro vocero, David Avraham, confirmó a la AFP que el jefe de Hezbolá fue “eliminado”.

Hezbolá, archienemigo de Israel, no anunció oficialmente de momento el deceso de su jefe, más de 15 horas después de que las fuerzas israelíes bombardearan su bastión en la periferia sur de la capital libanesa, apuntando, según sostuvieron, al “cuartel general central de Hezbolá”.

Pero una fuente próxima al movimiento proiraní afirmó que “se perdió el contacto” con Hasán Nasralá desde el viernes por la noche.

Horas después de los ataques, Hezbolá confirmó que su lider desde 1992 fue “martirizado” en los recientes bombardeos sobre Líbano.

La cúpula de Hezbolá

En un comunicado castrense más detallado, el Ejército confirmó la muerte ayer de Nasrala junto a otros comandantes de Hizbulá, entre ellos, Ali Karki, comandante del Frente Sur del grupo chií, que se encontraban en el cuartel general subterráneo de la organización, en los suburbios sur en Beirut conocidos como el Dahye, cuando fue bombardeado.

En previos asesinatos selectivos, Israel mató en un bombardeo en Beirut el 30 de julio al comandante de Hizbulá Fuad Shukr, el jefe militar de mayor rango y asesor cercano de Nasrala, y pocas horas más tarde, murió en un ataque en Teherán atribuido a Israel el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, la madrugada del 31 de julio.

Lea también

“El mensaje es simple: cualquiera que amenace a los ciudadanos de Israel, sabremos cómo llegar a ellos: en el norte, en el sur y en lugares más lejanos”, dijo por su parte el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, tras confirmarse la muerte de Nasrala.

Reunión en Líbano

El Consejo de Ministros del Líbano celebrará una sesión extraordinaria esta tarde para analizar la situación en el país, después de la campaña de bombardeos israelíes de esta madrugada y del ataque con el que Israel dice haber matado al líder del grupo chií Hizbulá, Hasán Nasrala.

“El Gabinete celebrará una sesión extraordinaria a las 19:30 (16.30 GMT) de hoy, sábado 28 de septiembre, en Palacio de Gobierno para abordar los últimos desarrollos”, anunció la presidencia del órgano en un comunicado.

La oficina del primer ministro libanés, Najib Mikati, ya adelantó anoche que el dirigente había decidido poner fin a sus reuniones en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y regresar a Beirut “a la luz de los desarrollos en el Líbano tras la agresión israelí contra los suburbios sur de la capital”.

Irán denuncia crimen de guerra

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, tachó de “crimen de guerra” y “terrorismo de Estado” los bombardeos israelíes contra Beirut del viernes que han dejado hasta el momento seis muertos y 91 heridos.

“Los crímenes del régimen sionista (Israel) contra el pueblo palestino y libanés son una señal del fracaso de la comunidad internacional por detener la maquinaria del terrorismo de Estado”, afirmó Pezeshkian en un comunicado publicado a última hora del viernes, según informó la agencia estatal IRNA.