Radio en vivo

Ciudades

¿Qué es el Macizo Colombiano y dónde está ubicado? 3 vías aéreas y terrestres para llegar

Se trata de un área rica en agua y ecosistemas. Acá le contamos en qué regiones se ubica y algunas rutas de acceso.

Vista aérea de una zona rural del departamento del Cauca en Colombia (Foto vía Getty Images) / DASA

Millones de personas alrededor del mundo dedican su tiempo libre a viajar, ya que conocer lugares nuevos y contagiarse de su cultura es una experiencia increíble, tanto así que hay personas que dedican su trabajo a ello. Así también, a lo largo del territorio colombiano hay 32 departamentos que cuentan con municipios y ciudades que reflejan ambientes cotidianos llenos de cultura local, biodiversidad y sabores gastronómicos únicos.

A su vez, los turistas nacionales y extranjeros eligen el territorio colombiano para pasar sus vacaciones, pues ofrece un ambiente cálido y contagioso en cualquier zona del país, así como múltiples sitios de interés natural e histórico, desde nevados y desiertos, hasta playas con paisajes memorables. Por ese motivo, una de las zonas con gran interés ambiental, social, cultural y turístico es el Macizo Colombiano, así que acá le contamos sobre los departamentos que hacen parte de esta región y algunas rutas por las que puede acceder:

Macizo Colombiano: ¿qué es y dónde se ubica?

De acuerdo con el sitio web del Ministerio de Ambiente, el Macizo Colombiano es una ecorregión que se encuentra localizada sobre la cordillera suroccidental y cubre una extensión de 4.8 millones de hectáreas. Según indica la entidad, esta zona está conformada por 89 municipios de 7 departamentos: Cauca, Tolima, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Putumayo y Caquetá.

El Macizo Colombiano alberga diversos ecosistemas y tiene una gran importancia en términos ambientales, sociales y culturales, debido a su biodiversidad, a las comunidades que allí habitan y las tradiciones que se han acogido comúnmente en esta zona del país.

Asimismo, esta región se caracteriza por ser “la estrella fluvial de América”; pues en ella nacen las cinco arterias fluviales más importantes del país, como lo son los ríos Cauca, Magdalena, Putumayo, Caquetá y Patía, por lo que también es un destino relevante en cuanto a recursos hídricos.

Rutas para llegar al Macizo Colombiano

Usted puede acceder a esta región por diversos territorios. Sin embargo, aquí le contamos tres ciudades de ingreso y las rutas a cada una de estas:

  • Llegar a través de Popayán:

Para llegar a la ciudad payanesa desde Bogotá, se recomenda recorrer el camino de la vía Anapoima - El Espinal - Neiva - La Plata - Popayán. Este recorrido tiene una duración directa aproximada de 12 horas. Sin embargo, al ser un trayecto largo, algunas personas prefieren hacer paradas de descanso en cada uno de los bellos territorios que se recorren.

Este recorrido pasa por alrededor de 11 peajes y el costo promedio de estos es de $154.000 COP. Es importante tener en cuenta las restricciones de movilidad de cada ciudad según la placa de su vehículo y los beneficios y servicios que puede recibir por el pago de sus peajes.

Si prefiere movilizarse a través de transporte público, podrá conseguir vuelos directos desde Bogotá alrededor de los $330.000 COP por persona teniendo en cuenta los trayectos de ida y vuelta. A su vez, también puede tomar buses intermunicipales con destino a la capital de Santander desde el Terminal del Salitre, donde encontrará pasajes sobre los $100.000 COP por persona y por trayecto.

  • Llegar a través de Pasto:

Le puede interesar

Pasto está ubicada a un promedio de 821 kilómetros de la capital colombiana y usted puede llegar en avión, en bus o en carro particular. Si va en avión, el recorrido dura aproximadamente 1 hora y 25 minutos, y los tiquetes ida y vuelta por persona los puede encontrar desde $406.000 COP.

Si decide ir en bus, el tiempo de viaje es de 19 horas y el pasaje tiene un costo aproximado de $135.000 COP. Si tiene la posibilidad de ir en su carro particular, puede tomar la Ruta Bogotá - Girardot - Rivera - La Plata - El Bordo - Pasto.

  • Llegar a través de Neiva:

Para visitar la capital huilense en vehículo particular, deberá tomar, por el suroccidente Bogotá, la vía Bogotá - Fusagasugá - Melgar - Natagaima - Neiva. El recorrido le tomará alrededor de 5 horas y media. Este recorrido pasa por 5 peajes y el costo promedio total es de $75.100 COP para vehículos de la categoría más baja, que son los automóviles, camperos y camionetas. De esta manera, se gastaría aproximadamente $150.200 COP en el trayecto ida y vuelta.

En el caso de que desee llegar en avión por la ruta Bogotá - Neiva, según el promedio de la aplicación ‘Google Vuelos’, los tiquetes por persona en el trayecto ida y vuelta se encuentran desde los $420.000 COP; no obstante, si busca tiquetes baratos, aquí le recomendamos las mejores aplicaciones para que viaje a un mejor precio.

Si prefiere llegar en bus intermunicipal, debe tomar uno con la ruta Bogotá - Neiva, con un precio aproximado de $50.000 COP y una duración de 6 horas.