Radio en vivo

Ciudades

Petro lanzó dardos desde Montería: bancada Caribe, importación de gas y control de XM

El Presidente Gustavo Petro exteriorizó su descontento con la falta de apoyo de la bancada política del Caribe hacia las iniciativas de su Gobierno para el desarrollo de la región y del país.

El presidente Petro en la inauguración del Parque Solar Fotovoltáico La Unión. / ANDREA PUENTES

Montería

Durante la inauguración de un parque solar en Montería, el presidente Gustavo Petro dirigió duras críticas a la ‘Bancada Caribe’, enfocándose en los congresistas de Córdoba.

Los acusó de obstaculizar los proyectos gubernamentales en la región y cuestionó su contribución al avance de iniciativas claves en departamentos como Córdoba y Atlántico.

Petro lamentó la falta de respaldo a su administración, destacando que, a pesar de ser oriundo de la región, no ha contado con el apoyo necesario para impulsar su gestión.

“Qué hacen representantes y senadores de Córdoba saboteando el Gobierno de un cordobés para ver si son reelegidos desde la oposición, tirándose las posibilidades de una revolución productiva en el Caribe colombiano”, dijo el mandatario.

Señaló que su administración está promoviendo proyectos con el potencial de convertir al Caribe en un motor económico para Colombia, pero se enfrenta a la resistencia de los mismos dirigentes políticos de la región.

En otro dardo, Petro afirmó que, debido a un “movimiento especulativo”, el gas colombiano está costando más que el gas importado, pero desmintió que sea nuevo que el país esté importando combustible.

Más información

“Están diciendo en la prensa que vamos a importar gas. Es carreta. Nosotros estamos importando gas hace años. Lo que pasa es que el importador del gas es el dueño del medio que dice que vamos a importar gas”, comentó, quien indicó que el precio viene con los costos del gas internacional y es el más alto de todos los energéticos que se consumen en Colombia.

Control de XM

Por último, el presidente Gustavo Petro planteó la posibilidad de que el Gobierno asuma el control de XM, filial de ISA, empresa encargada de operar el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y de administrar el Mercado de Energía Mayorista (MEM).

Comentó al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, que “logramos cambiar al gerente de ISA, no querían que lo cambiáramos”, y en relación con el precio de la energía en la Costa Caribe, dijo que en Colombia debería acabarse la intermediación en el mercado de la energía eléctrica.

El mandatario aseguró que la intermediación es el principal factor de encarecimiento en el costo de la energía que pagan los usuarios en la costa Caribe colombiana.

“¿Quiénes son esos intermediarios? ¿Por qué existen? ¿Qué ley los creó? ¿Por qué ustedes, a través de la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas), están permitiendo esos intermediarios? Eso debería ya prohibirse de inmediato. No debe haber intermediarios entre las compras, entre generadores, distribuidores y comerciantes”, afirmó.

Explicó que como está el mercado de la energía eléctrica en el país, Afinia, empresa distribuidora de energía eléctrica en Córdoba, les vende a los usuarios la energía que compra en la Bolsa de Energía de Colombia o que compra por contratos en el mercado mayorista y la vende a precios mayores a los usuarios.

“Entonces en XM (administrador del mercado de energía) hacen un mercado de la energía y venden, dicen que, por libre competencia, pero es mentira. Y el distribuidor compra allá y le suma la transmisión, le suma la distribución, le suma la comercialización, y ahí le llega al ciudadano en la casa. Y le llega a $1.500 kilovatio/hora, cuando una empresa generadora como Urrá la produce a $220 kilovatio/hora”, sostuvo.