Radio en vivo

Ciudades

7 lugares de Colombia a los que no se puede llegar por tierra: ¿Por qué?

Aunque el país cuenta con cerca de 10.300 km en su red de vías, hay algunos lugares a los que solo se puede llegar por vía aérea, ¿cuáles son?

Lugares lejanos en los que no se puede ir por tierra (Getty Images)

Colombia es un país con una geografía compleja. Su territorio nacional está conformado por montañas, gracias a las grandes cordilleras de los Andes, que, junto a sus ramificaciones, forman enormes cuencas hidrográficas. Según explica el Ministerio de Ambiente, estos lugares terminan siendo fuentes importantes de abastecimiento y de regulación del agua, aumentando aún más la gran biodiversidad que se encuentra en mares, islas, costas y llanuras.

Leer más:

Ahora bien, si bien todo este gran paisaje natural, conformado también por nevados, páramos, humedales y bosques, forman paisajes naturales únicos en el mundo, también representan impedimentos o inconvenientes en el tema de la construcción de diferentes tipos de infraestructura.

Por ejemplo, actualmente, hay varias zonas del país a las que no se puede llegar por vía terrestre, solo por vía aérea. En la mayoría de las ocasiones, esto se debe a que hay vida silvestre, hábitats especiales o simplemente una completa imposibilidad de construir en esas zonas, ¿cuáles son? Se lo contamos a continuación.

7 lugares de Colombia a los que no se puede llegar por tierra

Consultamos algunos de los lugares más destacados del país a los que solo es posible llegar por vía aérea o marítima y estos son los 7 más destacados:

1. Leticia, Amazonas

Se encuentra ubicada en todo el sur del país y, debido a su enorme selva amazónica que es una de las mayores reservas de biodiversidad, no existen carreteras que conecten este municipio con el interior del país. Para llegar a este sitio, se debe tomar un avión o se puede llegar por río.

Las personas que se animen a hacerlo por avión, deberán tener en cuenta que solo hay tres aerolíneas que viajan a este lugar desde Bogotá:

  1. Avianca
  2. Latam
  3. Satena

El costo de los tiquetes dependerá de la temporada, pero más o menos podría ir desde los 370.000 COP hasta el 1′160.000 COP, según la aerolínea. Según explica El Tikuna, un indígena del Amazonas que realiza videos sobre turismo en la zona, también es posible viajar por río, aunque se demora 22 días en llegar desde Puerto Leguízamo. En cualquier caso, debe pegar el impuesto de turismo que le cuesta 45.000 COP.

2. La Gorgona

Esta es una isla que hace parte del Parque Nacional Natural Gorgona, ubicado dentro de la región Pacífico Sur, y tiene una extensión de 60.125 km². Durante 25 años fue una prisión de máxima seguridad, sin embargo, en 1984, dejó de serlo gracias a una campaña liderada por científicos, ambientalistas y defensores de los derechos humanos.

Ahora, según explica Parques Nacionales, es un pequeño paraíso de diversidad tanto en el mar que la rodea como en la frondosa y exuberante selva húmeda tropical. Para llegar a este lugar, se pueden tomar tres opciones:

  • Ruta aérea: desde el municipio de Guapi, con vuelos directos o con escala desde Bogotá y Cali.
  • Ruta marítima Guapi – PNN Gorgona: a través de lanchas privadas, se puede llegar hasta la isla. Este trayecto puede tomar entre una hora y media a dos horas.
  • Ruta marítima Buenaventura – PNN Gorgona: se puede contratar una lancha de servicio expreso desde el puerto para ida y regreso. Estos viajes son de máximo 10 personas, el recorrido dura aproximadamente 4 horas.

3. Nuquí

Se encuentra en el extremo occidental del país, más exactamente en la región del Pacífico. Según explica Procolombia, la presencia de arterias fluviales, la espesa vegetación y el terreno pantanoso producto de las copiosas lluvias, hace imposible que existan vías terrestres para llegar a este lugar. Por lo anterior, solo es posible llegar por:

  1. Vía aérea: este lugar cuando con el Aeropuerto Reyes Murillo, el cual recibe vuelos desde Medellín, Bogotá o Quibdó.
  2. Vía acuática: se puede tomar transporte por vía marítima desde Buenaventura, en un trayecto que tarda ocho horas, en lancha rápida; o también desde Bahía Solano, que tarda dos horas, también en lancha rápida.

4. Isla de San Andrés

La única forma de llegar a San Andrés es por vía aérea o marítima (a través, por ejemplo, de cruceros). En la isla está el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla en el que se reciben vuelos de diferentes partes del país, mientras que si viene de un vuelo internacional, deberá hacer una parada en una ciudad colombiana y luego sí dirigirse a esta isla.

El costo de un vuelo hasta la isla puede ir desde los 650.000 COP en temporada baja o hasta el 1′120.000 COP en temperada alta, de acuerdo con los datos compartidos por Google Flights.

5. Mitú

La capital de Vaupés es un destino turístico en el que, según explica Procolombia, se puede encontrar con la profundidad de la selva y allí toparse con un gran número de aves, con increíble naturaleza y la cultura ancestral. Según explica la Alcaldía de Mitú, no hay vía ni ninguna comunicación terrestre con el interior del país, solo se puede llegar desde aquí por vía:

  • Aéreas: la capital cuenta con el Aeropuerto Alberto León Bentley, el cual cuenta con una extensión de 1.850 metros de longitud y 30 de ancho.
  • Fluviales: a través del río Vaupés, las personas pueden navegar en embarcaciones mayores, pero solamente en su parte alta y durante siete meses al año.

6. Puerto Inírida

La segunda capital del país en la que no se puede llegar en carro es Puerto Inírida, la cual es la capital de Guainía. En este lugar, se encuentran un gran número de comunidades indígenas y, según un artículo de National Geographic, el 15,2% de su territorio nacional pertenece al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Según explica la Alcaldía del municipio, Inírida no cuenta con vías de acceso al interior del país, solo se puede llegar por vía aérea (viaja Satena y Clic Air, antes llamada Easy Fly) y por vías fluviales.

7. Isla Múcura

Esta isla se encuentra ubicada en el norte de Colombia, en el departamento de Bolívar, y hace parte de las 10 islas paradisíacas de arenas blancas de esta zona. Para llegar, puede salir desde Cartagena, Tolú o San Onofre y desde allí, deberá tomar una lancha para llegar a esta isla.